Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
01:35
h

La Fiscalía entiende que el incendio de Sierra Bermeja fue provocado

Apuntan los expertos a que su gran virulencia se debe a los efectos del cambio climático

Málaga. La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja, que ya ha quemado más de 7.000 hectáreas en el suroeste de la provincia de Málaga, apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

La Fiscalía informó en un comunicado de las primeras averiguaciones que llevaron do a cabo tanto el Seprona como los agentes forestales adscritos y que muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, “que pueden apuntar a una etiología intencional”

La posible intencionalidad del incendio se une a una virulencia que puede estar causada por el cambio climático. La creciente vegetación que muere a causa del cambio climático se convierte en material combustible y es una de las causas que dificulta la lucha contra el incendio forestal de Sierra Bermej, según coinciden profesores de la Universidad de Málaga. A la complejidad orográfica y las especiales condiciones meteorológicas del mencionado fuego acaecido se suman las secuelas del calentamiento global, según aseguró a Efe el catedrático de Geografía Física de la institución académica malagueña, José Damián Ruiz Sinoga.

En este sentido, explicó que el cambio climático hace que los suelos entren en punto de marchitez antes de tiempo: “Si antes entraban en junio, ahora lo hacen en mayo”.

Así, estos suelos no proveen agua a la vegetación, lo que provoca que muera y de ahí una mayor presencia de combustible en el monte, que es lo que hace “muy peligroso” el incendio de Sierra Bermeja, detalló.

Por otro lado, organizaciones ecologistas también ponen el foco en los problemas actuales del clima. El riesgo de superincendios o incendios forestales de sexta generación, como este se ven acrecentado por el problema estructural de gestión forestal y del territorio en España, advierte la portavoz del programa de Bosques de la organización WWF, María Melero.

Estos incendios “de sexta generación” son fenómenos “virulentos” y que ponen en peligro tanto el medio ambiente como las vidas humanas, y están vinculados al cambio climático, subrayan los especialistas. AGencias

13 sep 2021 / 20:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.