Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La lava avanza sin tocar nuevas zonas aunque el aire es poco respirable

El Pevolca afirma que no hay datos científicos que indiquen que vaya a terminar la erupción

Santa Cruz de Tenerife. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, afirmó este sábado que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo va a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Carmen López y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informaron de la evolución de la erupción volcánica e insistieron en que el volcán tiene “cambios de intensidad muy habituales”, por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos. Todavía hay deformaciones, aunque menores lo que demuestra que hay una dinámica eruptiva que está mostrando su intensidad, destacó la directora científica del Pevolca, quien no descarta que pueda haber emisiones de lava mayores.

No obstante, indicó que se redujo la sismicidad, si bien esta reducción “de un día para otro no debe hacer pensar en nada a corto plazo”, pues es preciso esperar para comprobar “si estas tendencias son consistentes” y “robustas”. La sismicidad continúa en las mismas áreas y profundidades y la magnitud máxima en las últimas horas fue 4 a 11 kilómetros, mientras que el nivel de tremor volcánico sigue bajo como este pasado viernes. Otra de las buenas noticias es que las coladas de lava siguen sin afectar nuevas zonas en las últimas horas y continúan ocupando el sector central de la superficie afectada, ha agregado.

Las lavas transcurren hacia el noroeste, y no afectan a nueva superficie.

Sobre la meteorología señaló además que es favorable para que la nube de ceniza y dióxido de azufre se desplace hacia el suroeste del foco eruptivo, lo que es positivo para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Además, la intensificación de los vientos alisios favorecen la operatividad aérea en la isla.

Sin embargo, la atmósfera al suroeste del penacho ha sido este sábado “poco respirable”, por lo que se cerraron los accesos a la retirada de enseres y limpieza a la zona que se ubica al sur de la erupción.

La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho alcanzó las 26.000 toneladas diarias este viernes, lo que implica una tendencia descendente. Además, en relación a las partículas inferiores a 10 micras ha detallado que ayer se mantuvieron niveles muy desfavorables en cuanto a la calidad del aire en Los Llanos de Aridane, por lo que es recomendable utilizar mascarilla FFP2.

Por otra parte, las personas albergadas son 465, una menos que ayer, de ellas 398 están en un hotel de Fuencaliente y 67 en otro de Los Llanos de Aridane. Además, hay una superficie total afectada de 992,44 hectáreas con una anchura máxima de coladas de 3.100 metros y perímetro afectado es de 56,23 kilómetros.

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 992,4 hectáreas y 2.719 edificaciones

Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

Además hay 283 hectáreas de cultivos de las cuales más de la mitad son de plataneras, a las que le siguen la viña y aguacateros y que se encuentran afectados. EFE/ECG

06 nov 2021 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.