Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 enero 2023
01:53
h

La luz sube un 35 % y supera los 300 € por primera vez en 2022

El de hoy será el tercer precio más caro de la historia, ya que se sitúa por encima de los 340 euros el megavatio/hora// La electricidad, 87 euros más cara que ayer

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves un 34,44% con respecto a este miércoles y se situará por encima de los 340 euros por megavatio hora (MWh), registrando el tercer precio más caro de la historia, a rebufo del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del pool para este jueves será de 341,52 euros por megavatio hora (MWh), unos 87,49 euros más caro que el precio de este miércoles, situado en 254,03 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, con 400 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 260 euros/MWh, se registrará en la última hora del día.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre, informa Europa Press.

El precio medio en el mercado mayorista para este jueves sólo es inferior en la serie histórica a los máximos del pasado mes de diciembre, cuando el día 22 se tocó los 360,02 euros/MWh y el 23 los 383,67 euros/MWh.

A REBUFO DEL GAS NATURAL. El máximo anual de hoy se produce en plena escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, este miércoles los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron momentáneamente una cotización récord de 194,72 euros/MWh.

Este pico se alcanzó a primera hora de la mañana, aunque desde entonces la cotización de los futuros de gas natural retrocedió ligeramente hasta el entorno de los 160 euros el MWh. La cotización mayorista del gas en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre, cuando se superaron ligeramente los 180 euros por MWh.

En comparación con hace justo un año, el precio del pool para hoy será un 541,47 % superior a los 53,24 euros/MWh del 3 de marzo de 2021.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5 % por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103 % que subió el pasado mes de diciembre.

cnmc
Guía en defensa del consumidor

··· La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó una guía para aplicar las medidas de protección de los consumidores y transparencia de precios de las ofertas de suministro de electricidad y gas contempladas en el real decreto-ley que se aprobó en octubre de 2021.

··· Competencia quiso así responder a las consultas recibidas de comercializadoras y consumidores sobre los aspectos prácticos de la aplicación de esta norma, que, entre otras cuestiones, reforzó las obligaciones de información de las compañías a los clientes sobre precios, revisiones de los mismos y rescisiones de contratos.

··· Las comercializadoras tienen la obligación de publicar información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios aplicables a todas las ofertas disponibles en cada momento, así como la de las condiciones relacionadas con la terminación de los contratos e información sobre los servicios adicionales que se contraten conjuntamente.

··· La guía detalla las unidades de los precios a efectos de su publicación para que el consumidor pueda hacer una comparación homogénea y sencilla. También da las instrucciones para que las comercializadoras comuniquen las ofertas a la CNMC, en cuyo comparador de precios serán incluidas.

Sánchez anuncia una prórroga hasta julio de las rebajas fiscales
También se publicitan nuevos descuentos en el bono social y ayuda para las industrias

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Así lo dijo durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que acudió para explicar la posición del Gobierno y de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania.

En su intervención, el presidente planteó una batería de medidas económicas ante la situación de emergencia, invitando a sindicatos y patronales a alcanzar un pacto de rentas para moderar márgenes y evitar caer en una “espiral inflacionista”, así como medidas laborales y turísticas, y también en el ámbito energético.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21 % al 10 %, suspensión del impuesto sobre generación del 7 % y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5 %- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorroga el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno en octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables, y también la rebaja del 80 % de los peajes para la industria electrointensiva, así como las medidas de flexibilización en la contratación de gas natural para este tipo de consumidores. e.p.

02 mar 2022 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.