Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La mayor caída del IPC en cuatro años a causa de los carburantes

La tasa de variación anual de mayo ahonda en tres décimas la bajada del 0,7 % de abril

Madrid. Los precios cayeron un 1 % en mayo frente al mismo mes del año pasado por el descenso de los combustibles, en el mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años y en mitad de la pandemia de la covid-19.

Según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Esta-dística (INE), la tasa de variación anual de mayo, que ahonda en tres décimas la caída del 0,7 % de abril, refleja el descenso de los precios de los combustibles y carburantes mientras siguen al alza los alimentos aunque a un ritmo más moderado.

En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en tasa anual en mayo un 3,5 %, frente al 4 % de abril; con un incremento del 5,4 % para los frescos, también por debajo de la tasa de abril, y del 2,3 % en envasados, una décima más que el alza de abril.

En la evolución mensual, donde los precios se mantienen (0,0 %), los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas están más estables: los de los alimentos frescos bajan un 0,4 % y los de alimentos envasados suben un 0,2 %.

De vuelta a la comparativa anual, no se registraba un descenso en tasa interanual del 1 % desde mayo de 2016.

Para el director General del IEE, Gregorio Izquierdo, el signo negativo de los precios “es un indicador indirecto de la gravedad de la situación económica y de las dificultades que pueden estar afrontando las empresas”. efe

28 may 2020 / 22:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito