Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La mesa de diálogo se reunirá tras la Diada para intentar resolver el “conflicto político”

Aragonès insiste en la autodeterminación y la amnistía, pero el Gobierno responde que ni se trató en el encuentro con Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció este martes que había acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactivar la mesa de diálogo para resolver el “conflicto político” catalán a lo largo de la tercera semana de septiembre en Barcelona, tras la celebrarse la Diada.

Así lo avanzó tras reunirse durante más de dos horas y media con Sánchez, en una primera cita formal en la Moncloa que buscaba sentar las bases de una nueva etapa de “diálogo” entre la Generalitat y el Gobierno central, quienes antes de reunir a la mesa deberán fijar una metodología de trabajo y orden del día, según informa Efe.

Subrayó que en el encuentro se había constatado que ambos parten de posiciones “alejadas” sobre cómo resolver el conflicto, si bien coincidieron en que el camino es el “diálogo” y “negociación”.

Avanzó que la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar materias como las inversiones pendientes se reunirá este mes de julio.

Según el mandatario catalán, se constató que hay “dos ámbitos diferentes”, por un lado la mesa de diálogo para “resolver el conflicto” -derecho de autodeterminación y amnistía- y la comisión bilateral para bordar materias de gestión como las inversiones.

En la mesa de diálogo, la Generalitat exigirá el cumplimiento del mandato del Consejo Europa y parar “la persecución a los representantes políticos y servidores políticos en el ejercicio del mandato”.

Que la convocatoria de la mesa se retome, apuntó, “es la mejor constatación de que todas las partes damos una oportunidad al diálogo, a la negociación y a la política”.

Y reiteró que trasladarán la exigencia de una “amnistía”, en tanto que “solución global” para “toda la represión”, así como el ejercicio del derecho de autodeterminación.

“Estos son los dos grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Que no entre nadie más en la cárcel, que se acabe la represión, que los exiliados puedan volver con plena libertad y que el conflicto se decida democráticamente en las urnas”, dijo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, negó sin embargo que Sánchez y Aragonès abordarán el tema de la amnistía o la autodeterminación, dos cuestiones que dijo forman parte del “relato” del presidente catalán. Indicó que sí se puede profundizar en un “mayor autogobierno”, informa Europa Press.

Admitió que ambos habían hablado de la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se aprobó la semana pasada, pero insistió en que “no se ha profundizado en ninguna” de las cuestiones relativas a la amnistía, la desjudicialización o la autodeterminación.

Según Montero, es necesario dar tiempo y sosiego, así como un “margen de confianza” y que ambas instituciones sean leales para poder llegar a “soluciones viables y concretas”, y que el “encaje” en España goce de una aceptación más amplia.

Admitió que “no hay recetas mágicas” y pidió no tener la “ansiedad” que marca la actualidad política, ya que nunca hay garantía de éxito en la búsqueda de soluciones.

Desde el pp
Génova critica la pleitesía

···La dirección nacional del PP criticó este martes la “pleitesía y cesiones” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente catalán, Pere A-ragonés, y subrayó que, aunque mantenga que no hablará de referéndum y autodeterminación en Cataluña, su palabra “no vale nada” tras su actuación con los indultos o los pactos con Bildu, indicaron a Europa Press fuentes de la cúpula popular.

···Así se pronunció la formación que lidera Pablo Casado tras el encuentro mantenido entre ambos mandatarios. Desde su punto de vista, las afirmaciones de Pere Aragonès evidencian que Sánchez “se rinde al independentismo por dos años más en Moncloa” y que, en vez de llamarle “al orden”, opta por “pleitesía y cesiones para quienes siguen amenazando con romper las reglas de juego”. El Partido Popular seguirá defendiendo el interés general y no aceptará “presiones” porque, según sus fuentes, se deben a los españoles.

Los líderes del ‘procés’ abonarán 5,4 millones por promover el 1-O
Mas, Puigdemont y Junqueras, entre los altos cargos vinculados a la acción de Diplocat

Madrid. Varias decenas de altos cargos de la Generalitat catalana entre 2011 y 2017, entre ellos Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras, tendrán que abonar de forma solidaria 5,42 millones de euros que les reclama el Tribunal de Cuentas por la promoción en el extranjero de la consulta del 1 de octubre de 2017 mediante Diplocat, las embajadas catalanas.

El órgano fiscalizador citó este martes a 42 exaltos cargos -o sus representantes legales- para informarles del acta de liquidación provisional, que es su revisión contable sobre ese supuesto desvío de dinero público a otro fin, y para escuchar sus alegaciones, en una sesión que se prolongará hasta la jornada de hoy.

Según el borrador de liquidación provisional, la cantidad es de 5.422.879 euros, que puede alterarse tras las alegaciones con las que se da fin a la instrucción, aunque no se esperan cambios.

Mañana será dictado el escrito definitivo de liquidación provisional, cuya cuantía constituirá el depósito que los presuntos responsables tienen que realizar en un plazo de quince días hábiles, al margen de los recursos.

El Tribunal ha hecho el cómputo personalizado de cuál es la cantidad de la que es responsable cada uno de los implicados, con cantidades que llegan a 3,6 millones para el exsecretario general de Diplocat, Albert Royo; 2,9 para el expresidente del Govern Artur Mas, y casi 2,1 millones para el eurodiputado y expresidente Carles Puigdemont, y para el exvicepresidente Oriol Junqueras.

No obstante, la cuantía total de lo que en esta fase preliminar se ha considerado que incumbía a la promoción del referéndum del 1-O que fue declarado ilegal se limita a 5,4 millones (incluidos los intereses), por lo que, aunque a cada uno se le puede solicitar hasta su máximo, bastará con que en conjunto alcancen esa cantidad depositada.

Figuran 317.790 euros en el capítulo de viajes de Puigdemont y otros miembros del Govern al extranjero, en los que hicieron promoción del referéndum, según el tribunal, pero un gasto puede estar atribuido a la vez a varios, por lo que con el abono de uno de ellos es suficiente, de ahí la disparidad entre las reclamaciones individuales y la suma conjunta solidaria. EFE

29 jun 2021 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.