Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La negociación del ‘brexit’ tendrá muy graves divergencias

Michel Barnier lamenta que los esfuerzos de la UE no parecen suficientes para Reino Unido

El negociador de la Unión Europea (UE) para la relación con el Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier, advirtió ayer de que persisten “muy graves divergencias” en la negociación entre Bruselas y Londres para dar forma a sus nuevos vínculos.

“Pese a los esfuerzos de la Unión Europea para encontrar soluciones, persisten divergencias muy graves sobre la igualdad de condiciones (para asegurar una competencia justa), la gobernanza y la pesca. Estas son condiciones esenciales para cualquier asociación económica”, escribió el político francés en su perfil de la red social Twitter.

Barnier se expresó en ese sentido tras informar al Parlamento Europeo y a los embajadores de los Estados miembros sobre el estado de las conversaciones entre el club comunitario y el Reino Unido, informa Efe.

Londres y Bruselas tratan de lograr un acuerdo sobre su relación tras el brexit, para lo cual necesitan consensuar sus posturas en áreas clave como la competencia justa, la pesca o la gobernanza del futuro pacto, que son las que suscitan más desencuentros.

Tras varias jornadas de conversaciones en la capital británica, los equipos negociadores de la UE y del Reino Unido se desplazaron a Bruselas el jueves pasado para continuar con su labor.

Aunque la legislación comunitaria dejará de aplicarse en territorio británico el 1 de enero y el Reino Unido será entonces un país tercero de manera definitiva, el acuerdo sobre la futura relación debe alcanzarse antes, en las próximas semanas, para llevar a cabo el proceso de ratificación en Londres y la UE antes de fin de año.

En Twitter, Barnier recalcó ayer que la UE está “preparada para todos los escenarios”, en referencia a la posibilidad de que Londres y Bruselas no consigan un acuerdo.

Por otro lado, el secretario de Estado español para la UE, Juan González-Barba, aseguró ayer que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE deberán concluir “en los próximos días” y advirtió de que “no será el tipo de acuerdo ambicioso que hubiéramos querido”.

González Barba hizo estas apreciaciones en su comparecencia para explicar los presupuestos de su Secretaría de Estado para 2021 y en respuesta a la inquietud mostrada por varios portavoces parlamentarios.

La necesaria conclusión de las negociaciones del brexit está fundada en la necesidad de que, antes del 31 de diciembre, se traduzca el acuerdo o documento final a todos los idiomas oficiales de la UE, se apruebe en el Parlamento Europeo y sea ratificado por todos los parlamentos de todos los Estados miembros.

“El acuerdo no va a responder a las pretensiones de los Estados miembros, ni a las del Reino Unido”, dijo.

05 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito