Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

La ralentización amenaza con retrasar al año 2023 la recuperación precovid

Aún falta por compensar entre 6,5 y 7 puntos de PIB para volver a cifras de 2019, según cálculos de la Fundación Cajas de Ahorro

La revisión a la baja de las proyecciones económicas para España de cara a este año y el que viene realizada por la mayoría de los organismos nacionales e internacionales también amenaza con retrasar hasta 2023 retomar los niveles de PIB anteriores a la pandemia del coronavirus, con 49.000 millones de euros todavía por recuperar.

Así se desprende de los cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que apuntan a que aún falta por compensar “entre 6,5 y 7 puntos de PIB” -en términos reales; es decir, sin descontar la inflación- para volver al estado en el que la economía española se encontraba en 2019, antes de la pandemia, tal y como recoge Efe.

“Dependerá de cómo cerremos el cuarto trimestre de este año y de cuánto crezcamos el próximo ejercicio. Nosotros prevemos un 6,1 % de subida para el 2022, con lo que podríamos recuperar ese nivel para el último trimestre. Pero si finalmente fuera menor, la recuperación se trasladaría al primer trimestre de 2023”, avanza a la Agencia Efe el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres.

El Banco de España ya advirtió la semana pasada de que “los niveles de actividad económica previos a la pandemia no se alcanzarían hasta comienzos de 2023, aproximadamente”, si los crecimientos medios rondan el 4,7 % durante este año y el 5,6 % a lo largo del próximo, tal y como calculan la mayoría de analistas al respecto.

“La recuperación de la actividad es claramente incompleta, ya que el nivel del producto interior bruto en el tercer trimestre presentaba una brecha de 6,6 puntos porcentuales frente al de final de 2019. Además, el ritmo de recuperación es también más lento, puesto que esta brecha era solo de 0,5 puntos en la zona euro o de 1,4 puntos en Italia”, argumentó por su parte en su comparecencia de la semana pasada ante el Senado el gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos.

El escenario es sin embargo distinto para el Gobierno, que de momento mantiene intactas sus proyecciones económicas: 6,5 por ciento de crecimiento a lo largo de este ejercicio y 7 % durante el próximo, lo que según sus cuentas permitiría recuperar lo perdido como consecuencia de la pandemia “en la segunda parte de 2022”.

122.000 millones de euros menos. Las cifras oficiales revelan que entre 2019 y 2020 el PIB español perdió 122.000 millones de euros, de los cuales Funcas espera recuperar ya este año en torno a 73.000 millones, por lo que faltarían todavía otros 49.000.

La caída del PIB el pasado año se situó en el 10,8 % en términos porcentuales, muy por encima del 6,4 % de descenso registrado de media dentro de la Unión Europea.

También el BBVA Research aplaza la recuperación total: según su observatorio regional del cuarto trimestre de 2021, únicamente seis comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón) “podrían recuperar en 2022 los niveles de actividad precrisis” por el coronavirus.

causas
Razones exógenas y endógenas

···Entre los motivos de este retraso en igualar el nivel económico anterior a la pandemia hay causas externas, como el turismo extranjero o la inflación, e internas, como la ejecución de los fondos europeos Next Generation. “Este retraso en la senda de reactivación se debe, en gran medida, a la mayor dependencia de España de su sector turístico, cuya actividad se ha visto obstaculizada por las restricciones a la movilidad internacional”, razonaba Hernández de Cos en su comparecencia ante el Senado.

···De hecho, se espera que el país haya recibido a unos 30 millones de turistas foráneos durante este ejercicio, muy lejos todavía de los 83,7 que llegaron en el año récord de 2019. “Aunque el turismo interior ha compensado una parte, el internacional se está recuperando más lentamente. Y con la variante ómicron, se retrasará aún más”, pronostica Raymond Torres, quien cita también problemas en las cadenas de suministro.

Señales de debilitamiento en la aceleración española, según la OCDE
Contrasta la previsión con el diagnóstico para la mayoría de los países que integran este ente

París. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue percibiendo signos de aceleración de la economía española a través de sus indicadores compuestos avanzados, pero esas señales son ahora un poco más débiles. Ese diagnóstico contrasta con el de la mayoría de los grandes miembros de la organización, en los que los indicadores apuntan a un pico de crecimiento durante los próximos meses, especialmente Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

En noviembre, el indicador que señala inflexiones en el ciclo económico continuó la tendencia ascendente en la que lleva más de un año, pero con un alza únicamente de 2 centésimas, frente a las 7 de octubre, las 14 de septiembre, las 21 de agosto o las 30 de julio, indica la OCDE en una nota publicada este jueves.

Se quedó para España en 101,16 puntos; es decir, por encima del nivel 100 que marca la media a largo plazo.

En cualquier caso, es una evolución algo diferente de la de la mayoría de los grandes miembros de la organización, en los que los indicadores apuntan a un pico de crecimiento a lo largo de los próximos meses.

Ese máximo de ritmo de expansión de la actividad en los próximos meses es lo que se detecta para Estados Unidos, Japón, Alemania o Reino Unido, donde la estadística lleva varios meses a la baja pero en niveles relativamente confortables, por encima del umbral de los 100 puntos.

Francia, como España, da señales de que la cadencia de progresión de la producción continúa aumentando: su indicador avanzó cinco centésimas en noviembre (a 100,08 puntos), los mismos que había subido en octubre.

En situación similar Colombia, con aumentos continuos del indicador desde hace más de un año, aunque más débiles en los últimos meses: dos centésimas en noviembre a 101,75 puntos.

Los otros dos países latinoamericanos de la OCDE, Chile y México, se ajustan al patrón de un pico de crecimiento en los próximos meses.

El indicador de Chile lleva diez meses de ligeras reducciones hasta 101,81 puntos en noviembre. El de México ha caído en los cuatro últimos meses hasta un valor elevado de 101,74 puntos. efe

09 dic 2021 / 17:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.