Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La reforma laboral se aprobará gracias al ‘sí’ de última hora de UPN y PDeCAT

Al Gobierno finalmente no le hará falta ERC, a quien ha buscado persuadir con toda su artillería

El Congreso de los Diputados debate esta mañana la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos pendiente de un resultado sobre el que vuelve a haber dudas. Teóricamente, el Ejecutivo logró este miércoles los apoyos para aprobar el texto acordado con mayoría absoluta tras amarrar el voto de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), con el que la convalidación del decreto ley saldría adelante con 176 votos. Pero esta mañana los dos diputados de UPN en la Cámara Baja han sembrado las dudas sobre cuál será finalmente su voto. Sergio Sayas y Carlos García Adanero han mostrado públicamente su discrepancia con la decisión de su partido y no han confirmado el sentido de su voto en el Pleno de este jueves.

El apoyo de UPN fue anunciado a última hora del miércoles por el presidente del partido, Javier Esparza, que es quien ha liderado las negociaciones con el Gobierno. Pero el diputado Sergio Sayas, que rivalizó con Esparza por el liderazgo del partido navarro, ha reconocido a primera hora de este jueves que no la comparte y que le cuesta defender ese apoyo ante sus electores.

“Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto”, ha comentado el diputado al llegar al Congreso, horas antes de la ajustada votación sobre la convalidación o derogación de la reforma laboral pactada por los agentes sociales. Y preguntado si se plantea romper la disciplina, ha contestado reiterando lo mismo: “El partido ha dado una directriz y yo no la comparto”.

También ha sido crítico el otro diputado de UPN, Carlos García Adanero, quien considera que el apoyo al decreto es “un error tremendo”, no tanto por el texto del decreto, sino por situar a su partido como salvavidas de Pedro Sánchez: UPN no debe apoyar a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu”, ha dicho en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Sayas y Adanero, por ese orden fueron los candidatos que lograron escaño de la coalición Navarra Suma que UPN suscribió con el PP y Ciudadanos. En la votación de la reforma laboral, los ‘populares’ votaran en contra y el partido ‘naranja’ apoyará el decreto.

A los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, con un voto cada uno, según informa Europa Press.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos. En el bloque del no se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos. El PNV también ha anunciado esta mañana su voto en contra. El bloque del no podría sumar 173 diputados si se suma el ex de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto.

En su intervención ante el Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el debate de la reforma laboral se haya sustanciado en debates “de rivalidades partidistas” y ha criticado con dureza a los que con su rechazo quieren obligar a volver al “juego funesto de la precariedad”.

“Darle la espalda a esta reforma, rechazarla, dejarla caer, es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad. Nadie que haya vivido en ese lugar quiere volver a él. Nadie, con su voto, debería obligarnos a hacerlo”, ha criticado Díaz en el debate en el Congreso de los Diputados para la convalidación del real decreto de la reforma laboral.

Díaz, que ha afrontado esta convalidación tras una compleja negociación parlamentaria en la que el Gobierno no ha logrado el apoyo de algunos de sus principales socios como ERC, ha defendido que se trata de una legislación “histórica” que supondrá dejar atrás o no el “modelo fracasado” del PP.

“Lo que hoy se vota aquí es decir sí o no al modelo fracasado del PP. Sí o no a un trabajo decente”, ha incidido Díaz, que ha añadido que a ella le “han enseñado que si una norma contiene avances hay que votar a favor”.

“Porque frente a ultraactividad, prioridad de convenios o lucha contra la precariedad yo he oído: proyectos personales, humo, maquillaje, esto no cambia nada...”, ha lamentado Díaz.

“Tengo la sensación de que, en un debate político que dura ya semanas, no hemos abordado con rigor y con seriedad lo que esta reforma laboral supone”, ha insistido la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo para la política el pacto de los agentes sociales.

“Un pacto laborioso, esforzado, muy complejo, pero en el que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo. Una lección para la política, señorías. Porque eso es justamente la política: el diálogo, la negociación permanente, tejer acuerdos”, ha subrayado.

“NO ENCUENTRO ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA EL NO”. “No encuentro, por mucho que lo busque un argumento sólido para votar en contra de esta reforma”, ha añadido, “para enrocarse ante un real decreto ley que ya ha dejado sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas familias”.

La ministra ha defendido que este decreto es “el resultado claro del acuerdo, del consenso y de la generosidad, de la ética de la responsabilidad, de muchos meses y mesas de negociación”.

“Nueve meses de reuniones. Horas, horas y horas de discusiones y horas, horas y horas de entendimiento”, ha dejado claro Díaz, que ha comenzado su intervención saludando a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han seguido el debate desde la tribuna. También ha agradecido el trabajo de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Díaz ha agradecido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria. Y también al PNV, que pese al rechazo, “ha discutido de contenidos y ha sido serio en el debate”.

Previsiblemente el Gobierno conseguirá este jueves sacar adelante la votación para convalidar la reforma laboral, que será aprobada gracias al apoyo de última hora del PDeCAT y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se sumarán al voto garantizado de Cs y de media docena de pequeños partidos.EFE

nca-mvm/sgb

El Gobierno logró este miércoles los apoyos para aprobar la reforma laboral con mayoría absoluta tras amarrar el voto de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que la convalidación del decreto ley saldrá adelante con 176 votos.

A los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, con un voto cada uno, según informa Europa Press.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

En el bloque del no se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que parece que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todas esas formaciones suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será en sentido negativo.

El presidente de UPN, Javier Esparza, anunció que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con “convencimiento” y por “responsabilidad y sentido de Estado”.

“Lo cómodo era votar no. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar sí”, anunció este miércoles por la noche durante una rueda de prensa, donde aseguró que “si esta reforma no se aprueba, pierde España”.

Tras subrayar que “es evidente que el Partido Socialista no merece” el apoyo de UPN, remarcó que “España y Navarra siempre lo van a tener” y que, con sus luces y sombras” la reforma “es positiva para España y Navarra”.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, también había anunciado antes en otra rueda de prensa que los cuatro diputados de su partido votarán este jueves en el pleno del Congreso a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral.

Bel destacó que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que justificó el respaldo de su formación a esta reforma, pactada entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

“Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa”, explicó, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido.

Antes de que se conocieran estos apoyos y a lo largo de todo el día, el Ejecutivo de coalición sacó toda su artillería para empujar a ERC a apoyar el decreto de la reforma laboral, y mientras la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisó de que había propuestas sobre la mesa “sin responder”, los comunes en Cataluña amenazaron con retirar su apoyo al Gobierno de ERC si no avalaba la norma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se volvió a involucrar este miércoles desde Dubái, donde se encuentra de viaje oficial, para pedir “todos los votos posibles” y varios ministros como la vicepresidenta primera o segunda destacaron que la reforma ya había dado sus primeros frutos en enero con un incremento de contratos nuevos indefinidos, según informa Efe.

El Ejecutivo apuraba sus negociaciones para tener todos los apoyos garantizados.

Al final, Ciudadanos votará que sí, siempre y cuando no se llegue a ningún acuerdo paralelo con los nacionalistas, y junto a los partidos minoritarios (Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Teruel Existe o PRC) que ya habían confirmado sus apoyos, a última hora de la tarde lo hacía el PDeCAT con sus cuatro diputados, y Unión del Pueblo Navarro, con sus dos representantes en la Cámara Baja.

Casado
Pide mayor flexibilidad en el empleo

···El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reincidió en su rechazo a la reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez, y pidió por el contrario bajadas fiscales y más flexibilidad laboral. “Cuando España ha perdido en el último mes 200.000 empleos, cuando España lidera el paro en Europa y por supuesto el paro juvenil, no parece una buena idea que no haya más flexibilidad laboral sino todo lo contrario”, afirmó en referencia a los datos del paro publicados este mismo miércoles, tras una reunión en la capital alemana con el nuevo jefe de la CDU, Friedrich Merz.

legislatura
Sánchez agotará su mandato

···Tanto el Gobierno como los socialistas no ven que peligre la legislatura si ERC o PNV se desmarcan de este decreto, apoyado por Ciudadanos, y Sánchez afirma que pase lo que pase agotará su mandato. “El mundo no termina el jueves y queda mucho de legislatura”, dijo el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. La dirigente de Cs, Inés Arrimadas, afirmó que “no me extraña que Bildu, ERC o Podemos estén incómodos porque es el fracaso de su promesa electoral, pero el triunfo de la sensatez y de los empresarios, trabajadores y autónomos”.

02 feb 2022 / 17:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.