Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La segunda huelga por las pensiones pone a Macron contra las cuerdas

Millones de franceses se manifiestan contra el retraso de la edad de jubilación

París. El Gobierno de Emmanuel Macron jugó con fuego al presentar una reforma de las pensiones en plena crisis energética y de la inflación. Y empieza a quemarse. Entre 2,8 millones de personas, según los sindicatos, y 1,27 millones, según la policía, se manifestaron ayer en el conjunto de Francia contra la criticada medida, que aumentará la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años (con 42 o 43 cotizados para recibir una pensión completa). Los sindicatos volvieron a desbordar las calles del país vecino en la segunda huelga general en menos de dos semanas.

Tras la movilización del 19 de enero –con entre uno y dos millones de manifestantes, lo que la convirtió en la más multitudinaria desde 2010–, los sindicatos han redoblado su apuesta en el pulso social con el Ejecutivo centrista. Lograron superar las cifras de movilización de la primera huelga nacional, cuyo seguimiento masivo había cogido con el pie cambiado al macronismo. Pese a la dificultad de renunciar a un día de sueldo en tiempos de inflación, las organizaciones de trabajadores tienen el viento en popa gracias a la impopularidad de la medida.

Hasta un 72% de los franceses se oponen al texto, según el último sondeo del instituto Elabe, en que se observa un incremento del rechazo. El Gobierno «ya ha perdido la batalla ideológica», destacó en una entrevista para BFM TV Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses que organiza las protestas junto con el resto de organizaciones de trabajadores. Además de retrasar la edad legal de jubilación, el texto exige haber cotizado 43 años a partir de 2027 para cobrar una pensión completa, en lugar de 2035 como está previsto en la legislación actual.

Sistema a preservar. «El Gobierno debería defender nuestro sistema de pensiones como un modelo a imitar por el resto de países europeos, en lugar de intentar igualarlo a la baja con el de sus vecinos», aseguraba Sabrine Farouzi, de 60 años. Esta educadora de guardería, que participó en la manifestación en París, se vería directamente afectada por la reforma, puesto que su entrada en vigor progresiva está prevista para este verano, alargando tres meses cada año hasta alcanzar los 64 años en 2030. ENRIC BONET

01 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito