Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
10:04
h

Las eléctricas piden que sea revisada la tarifa regulada

Señalan al gas natural como responsable directo de los altos precios// Tarifa fija de Naturgy a 60 euros el megavatio/hora

Iberdrola y Endesa urgen al Gobierno a que modifique la tarifa eléctrica regulada para que no se vea afectada por las fluctuaciones del mercado mayorista (pool), además de señalar al gas natural como responsable directo de los altos precios de la electricidad.

En el VI Foro de Energía organizado por El Economista, y mientras el precio de la luz continúa su escalada alcista, con un nuevo máximo histórico previsto para este jueves, los consejeros delegados de Iberdrola España y Endesa, Ángeles Santamaría y José Bogas, respectivamente, instaron al Gobierno a revisar una tarifa regulada que, según ellos, sólo existe en España, tal y como informa Efe.

Santamaría defendió que los casi 17 millones de clientes en el mercado libre (en el que se pacta la tarifa con cada compañía) no sufren las variaciones del precio de la luz en el mercado mayorista, al contrario que los cerca de 11 millones que tienen tarifa regulada o PVPC.

Ambos directivos coincidieron también en la necesidad de modificar la fiscalidad del recibo eléctrico, que en España es, según la máxima responsable de Iberdrola, “de las más altas de Europa”.

Sobre la posibilidad de fijar un precio máximo a las energías nuclear e hidraúlica, Santamaría indicó que la nuclear es “absolutamente necesaria” para la transición energética, y pidió al Gobierno que sus medidas cumplan el marco regulatorio europeo, mientras que Bogas espera que no haga “barbaridades”.

Según Bogas, el encarecimiento de la electricidad no depende “ni del Gobierno ni de las empresas del sector”, sino que está más relacionado con determinadas materias primas, en especial el gas natural, utilizado por las centrales de ciclo combinado para generar electricidad.

En el mercado mayorista, la energía eléctrica se retribuye al precio que fija la última tecnología que entra en acción, la más cara puesto que la cobertura de la demanda comienza con las más baratas, en concreto la nuclear.

Las últimas en entrar -en las horas de mayor demanda- son las de ciclo combinado, cuyos costes son elevados por la subida del gas natural en los mercados internacionales y al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

La subida del gas natural es resultado de la recuperación económica y del fuerte incremento de la demanda en Asia, principalmente en China. En momentos concretos se han sumado factores coyunturales como la reducción del suministro desde Rusia o el impacto de los huracanes en el Golfo de México, clave para la producción gasista.

Los futuros del gas natural para entrega en octubre marcaron este miércoles su nivel más alto en siete años en Nueva York. En cualquier caso, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que también participó en el foro, defendió que los altos precios se explican “sólo en parte” por el alza del gas natural.

En este contexto de creciente preocupación de los consumidores por el coste de la luz y de amplio debate político al respecto, Naturgy anunció una tarifa fija para los próximos 24 meses con un precio de 60 euros/MWh, menos de la mitad del precio actual del pool y a un nivel similar al del primer trimestre.

Con ello espera atraer, entre otros, a consumidores acogidos a la tarifa regulada, tradicionalmente la más barata, que puedan estar planteándose el cambio al mercado libre para evitar estar expuestos a los movimientos del mercado mayorista en vista de las subidas experimentadas los últimos meses.

En cualquier caso, y según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del segundo semestre de 2020, el último disponible, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue veinte euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2 % más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15 %.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Consejo de Ministros aprobará “pronto” nuevas medidas para amortiguar la subida de la luz que se experimenta en el recibo de los ciudadanos.

Recordó que se trabaja con el compromiso de que a finales de año los ciudadanos hayan pagado de luz lo mismo que en el año 2018.

En la misma línea, la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, explicó que el Ejecutivo baraja modificar algunos aspectos fiscales, aunque sea de manera provisional, para rebajar la factura, y que “dentro de muy poco tiempo” se presentarán las nuevas medidas.

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, defendió la necesidad de cumplir con el acuerdo de gobierno para prohibir los cortes de suministros, una medida que en el contexto actual transmitiría a los ciudadanos tranquilidad.

nuevo récord
El mWh estará hoy a 141,71 €

···El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o ‘pool’ se ha encarecido para este jueves, 9 de septiembre, un 4,4 %, hasta los 141,71 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando un nuevo máximo al rebasar los 140,23 euros del 2 de septiembre. Con este incremento, el precio de la electricidad en el mercado mayorista será este jueves más de 6 euros superior al de la jornada anterior, a 135,65 euros/MWh, según los datos del operador del mercado OMIE. Con este nuevo máximo, triplica el que marcó el ‘pool’ el segundo jueves de septiembre del año pasado (45,10 euros).

08 sep 2021 / 19:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.