Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lesmes reprende a los partidos por el bloqueo del CGPJ

Sánchez acusa al PP de romper el pacto y éste afirma que lo hizo por los ataques de Podemos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, exhortó ayer una vez más a los “poderes públicos concernidos” a renovar la institución “sin mayores dilaciones”, ante la “seria anomalía” que supone llevar casi dos años en funciones, tras el enésimo acuerdo fallido entre PSOE y PP, informa Efe.

Como también hizo el año pasado, volvió a reclamar la renovación del CGPJ durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, presidido por el rey, y que este año estuvo marcado por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, ya que solo se permitió un aforo del 30 % en la ceremonia.

Pero para Lesmes no hay cambios de un año a otro. Porque por segunda vez centró su discurso en instar a los poderes públicos a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, lo que tachó de “seria anomalía”.

Lesmes, que se ha dirigido al Congreso y al Senado en varias ocasiones con el mismo tema, recordó que “es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada consejo”, por lo que se vio una vez más “en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones”.

Enfrente estaban el ministro de Justicia, Jose Manuel Campo, y el líder del PP, Pablo Casado, dos de los principales involucrados en las fallidas negociaciones para desbloquear tanto la renovación del CGPJ como también de varios magistrados del Tribunal Constitucional.

Porque antes de las vacaciones de verano, el CGPJ suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el Partido Popular.

Sin embargo, Lesmes indicó que las funciones asignadas al CGPJ, “en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario” deben “seguir desarrollándose con normalidad”. Lo contrario, dijo, “sería incumplir la propia norma fundamental, con grave quebranto para la justicia española, a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar retos enormes”.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que buscará mayorías parlamentarias alternativas para renovar las instituciones sin necesidad de contar con el PP, que insiste en el “bloqueo” de las negociaciones, mientras Podemos forme parte del Ejecutivo.

Los populares subrayaron, sin embargo, que fueron los ataques del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, informa Europa Press.

De esta forma responden a Sánchez, quien en una entrevista con TVE reveló que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió este verano “al 99 %” a renovar instituciones como el CGPJ en agosto y que ahora ha “roto” su palabra.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió ayer al presidente del Gobierno que acabe con “los dedazos políticos” y “los whatsapp” y desbloquee la renovación del CGPJ reformando la ley para que elijan los propios jueces por mayoría.

En rueda de prensa, aseguró que en su encuentro con Sánchez ya le reclamó impulsar una ley orgánica para reformar la elección de la cúpula de dicho órgano para, siguiendo lo recogido en la propia Constitución, dejar “que sean los propios jueces los que voten y no sea una decisión de partidos políticos”.

08 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.