Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Liz Truss presenta su plan para aguantar la ‘tormenta’

La primera ministra de Reino Unido dedicó su discurso a defender su amplio programa de reformas e inversiones contra la crisis

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, dedicó su primer discurso tras ser designada para el cargo a defender el plan de reformas e inversiones con el que quiere “aguantar la tormenta”, derivada de la invasión rusa en Ucrania y de los efectos que aún colean de la pandemia de covid.

Truss ha llegado a Downing Street desde Balmoral (Escocia), donde la reina Isabel II la ha designado formalmente este martes como primera ministra. Quiere “transformar” Reino Unido en un país de “oportunidades”, en un contexto que ella misma ha reconocido complejo.

“Honrada” por asumir el cargo en un momento “vital”, Truss explicó que Reino Unido debe hacer frente a “vientos en contra” y reiteró la agenda conservadora que ya expuso en campaña y que le permitió imponerse en las primarias del Partido Conservador.

La líder tory aludió entre sus prioridades la rebaja de impuestos, la resolución de la actual “crisis energética” o la mejora de la sanidad pública. Truss asumió que “no será fácil”, habida cuenta del contexto actual, pero ve margen para adoptar medidas que permitan hacer frente al aumento del coste de la vida que se nota ya, por ejemplo, en la factura energética.

RECUERDO A SU PREDECESOR. Truss entró este martes acompañada por su marido en Downing Street. Es la cuarta primera ministra tory en apenas seis años y recoge el testigo de Boris Johnson, a quien se mantuvo fiel hasta el final.

De hecho, la nueva primera ministra dedicó de nuevo buenas palabras a su predecesor, a quien reconoció su papel en el Brexit, en la lucha contra la pandemia de covid o en la ayuda a Ucrania frente a la agresión rusa. “La historia le verá como un primer ministro enormemente consecuente”, señaló, desde el mismo escenario en que Johnson se había despedido de la nación apenas unas horas antes.

JOE BIDEN. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este martes a la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, junto a quien confía en “profundizar la relación especial” que mantienen ambos países desde hace décadas. El mandatario norteamericano afirmó en Twitter que quiere mantener una colaboración “estrecha” con Truss para hacer frente a los “desafíos globales”, entre los que ha incluido la necesidad de seguir ayudando a Ucrania a hacer frente a la agresión rusa.

Londres y Washington han mantenido históricamente lo que ambas partes han descrito como una “relación especial”, aunque ésta se tambaleó durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca por las críticas del magnate neoyorquino.

07 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito