Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Llamamiento de socorro de los países del sur a la UE ante el drama migratorio

España, Italia, Grecia y Malta abogan por un pacto solidario de todos los estados miembros

Los jefes de Gobierno de España, Italia, Grecia y Malta han suscrito un documento de trabajo enviado a la UE ante el debate abierto sobre el plan comunitario de migraciones y asilo en el que reclaman mayor solidaridad de todos los estados miembros con los países que más sufren la inmigración ilegal.

El texto se dio a conocer ayer con motivo de la cumbre hispano-italiana presidida en Palma por el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informa Efe.

Ambos rubrican el documento junto a sus homólogos griego, Kyriakos Mitsotakis, y maltés, Robert Abela, que ya ha sido enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del CE, Charles Michel; y a la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel.

Los cuatro países firmantes aprecian los trabajos de la UE para lograr un nuevo pacto sobre migración y asilo, y reconocen que esta propuesta representa un punto de partida constructivo para el trabajo en común.

Ante esa tarea demandan que exista una solidaridad compartida por todos y no sólo por los países de entrada de los flujos migratorios, y piden que ese aspecto esté claramente definido en el acuerdo.

“Debemos encontrar soluciones coordinadas para nuestros desafíos comunes”, se recalca en el texto.

Defienden también que la aplicación o no de procedimientos fronterizos, así como las categorías de personas a las que deben aplicarse, debería seguir siendo una prerrogativa de los estados miembros, ya que opinan que son los que están en mejores condiciones de decidir cuáles son factibles dadas sus circunstancias específicas.

Además, afirman que la creación de grandes centros cerrados en las fronteras externas no es algo aceptable y que la gestión del asilo debe respetar plenamente los derechos humanos.

Recalcan la necesidad de mejorar la promoción de acuerdos con terceros países para hacer frente a la inmigración ilegal y de definir claramente los instrumentos financieros para apoyar ese esfuerzo. Piden especial atención con los vecinos del sur en este apartado en concreto.

Para ello, abogan por construir relaciones fundamentadas en la confianza y la igualdad mediante un contacto político frecuente y fondos destinados a ejecutar diferentes acciones en dichos países.

En ese contexto, recalcan que los terceros países deben estar plenamente equipados para limitar los flujos de la migración irregular.

“No se trata sólo de una cuestión de más dinero, sino de acciones que coincidan realmente con los intereses de nuestros socios, respondiendo a sus necesidades, y en consecuencia poder satisfacer las necesidades operacionales de la gestión de la migración”, añaden.

Expresan su total compromiso en abordar esta negociación de manera constructiva y exhortan a los demás socios comunitarios a actuar con ambición y compromiso para alcanzar un acuerdo final que beneficiará a la Unión Europea en su conjunto.

Desde Canarias, su presidente, Ángel Víctor Torres, alentó ayer a redoblar los esfuerzos y “hacer lo casi imposible” para que nadie más muera en las costas del archipiélago, y que esto sirva como lección para reflexionar “sobre sus sueños truncados”.

Ángel Víctor Torres reflexionó sobre la tragedia de las últimas horas en las costas de Lanzarote en su intento de alcanzar tierra, en una disertación a la que siguió un minuto de silencio por las víctimas del naufragio en Tenerife.

Cuatro nuevos cadáveres elevan a ocho los muertos en Lanzarote
Arguineguín alberga ya a 586 personas tras los últimos rescates de Salvamento Marítimo

Las Palmas. Los servicios de emergencia rescataron del mar ayer por la mañana otros cuatro cadáveres pertenecientes al grupo de 36 a 37 magrebíes que viajaban en la patera que se hundió el martes por la noche en la costa de Órzola, al norte de Lanzarote, muy cerca de la orilla, lo que eleva ocho el número de fallecidos en este siniestro.

El gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, apuntó que la búsqueda se iba a mantener de momento.

La patera en la que viajaba este grupo de magrebíes volcó sobre las 19.30 horas del martes, ya casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera.

Entretanto, el campamento de emergencia de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín alberga a 586 magrebíes y subsaharianos, tras los rescates de la noche por barcos de Salvamento Marítimo que operan desde ese puerto.

Hace poco más de una semana, más de 2.500 inmigrantes llegaron a hacinarse allí, hasta que entró en servicio el nuevo campamento de Barranco Seco y se dotaron más plazas de recursos turísticos para los migrantes. efe

26 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito