Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los fondos europeos, un ‘tsunami’ de dinero y de responsabilidad

“España tiene todas las características para sacar el máximo partido”, según la comisaria Ferreira

España va a ver triplicada su capacidad financiera con su asignación presupuestaria europea en el período 2021-2027 y con las ayudas históricas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, un “tsunami de dinero y de responsabilidad”, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

“Es un tsunami de dinero y es un tsunami de responsabilidad”, “España tiene todas las características para sacar el máximo partido de esta oportunidad histórica”, afirma Ferreira en una entrevista con Efe en una sala de reuniones de la Comisión Europea.

A España, de los 750.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación, le corresponden 140.000, de los cuales casi 70.000 se desembolsarán como transferencias a fondo perdido y el resto podría solicitarlos en forma de préstamos.

Si todo va como está previsto, esos fondos empezarán a llegar el próximo verano. Es el objetivo de la actual presidencia portuguesa de la UE, que insta a los parlamentos nacionales a ratificar la decisión de recursos propios como tarde en abril próximo, algo que por el momento han hecho apenas media docena de Estados miembros.

Ese es un requisito imprescindible para que la CE pueda acudir a los mercados para conseguir financiación.

“Hay verdaderamente una necesidad de acelerar este procedimiento. Hay distintos mecanismos institucionales, que hay que respetar. Hay seis países que ya lo han hecho. Es un interés colectivo que se termine este procedimiento”, subraya.

Y mientras avanza ese proceso de “ratificación, confirmación o autorización”, paralelamente la Comisión está discutiendo con los países sus planes “sobre dónde y cómo quieren invertir”.

“No me gusta la palabra gastar, es invertir para reestructurar, para consolidar una salida de la crisis con más atención y capacidad de cumplir objetivos de medioambiente, de clima, hacer una recuperación más moderna (...) más digital utilizando las nuevas tecnologías, también con más cohesión en términos sociales y en términos regionales”, enumera.

El borrador del plan español que fue entregado por el Gobierno de Sánchez en octubre de 2020 para ser examinado por el Grupo de trabajo de recuperación y resiliencia creado en la Secretaría General de la CE -dirigido por la francesa Céline Gauer- va “por buena senda”, dijeron a Efe fuentes europeas.

Indicaron que está entre los cinco “más avanzados” y todo apunta a que será de los primeros en aprobarse, lo que le situaría en muy buena posición para poder acceder a los fondos en cuanto estén disponibles. España prevé enviar a la CE la versión definitiva de su plan de recuperación este mismo mes.

01 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito