Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
13:00
h

Los gobiernos central y vasco sellan el traspaso de prisiones a Euskadi

PP+Cs exige que la transferencia no se convierta en un traje a medida para etarras

Bilbao. Los Gobiernos vasco y central sellaron ayer en la Comisión Mixta de Transferencias, reunida en Bilbao, el acuerdo para el traspaso a Euskadi de instituciones penitenciarias, que será efectivo el próximo 1 de octubre.

También se cerraron las transferencias del transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa, de manera que, con estos cuatro traspasos, quedarían otras 27 competencias pendientes para culminar el calendario acordado entre ambos gobiernos y dar cumplimiento al Estatuto de Gernika.

En la reunión de la Comisión, celebrada en el Archivo Histórico de Bilbao, participaron, entre otros, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

Un encuentro en el que se certificó el acuerdo de traspaso de funciones y servicios, así como en su caso de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales, de la Administración del Estado al País Vasco en Instituciones Penitenciarias, Transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.

La de mayor dimensión es la de la ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria. El acuerdo supone el traspaso a Euskadi de todas las funciones y servicios penitenciarios.

PP+Cs exigió que la transferencia de prisiones “no se convierta en un traje a medida para los presos de ETA”, y registró una interpelación para preguntara la consejera Artolazabal, “a qué se refiere el Gobierno Vasco cuando defiende un nuevo modelo penitenciario”. e.p.

10 may 2021 / 19:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.