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Los rebeldes sobre ruedas no dan su brazo a torcer y exigen evitar que no se cubran costes

El líder de la Plataforma huelguista relama otra reunión con la ministra // En Galicia las protestas volverán este lunes y se medirá el apoyo real, con Apetamcor, Ascentra y Aetram secundando el paro // Amparo del BNG desde Narón al sector y reclamación para bajar impuestos al carburante

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, apeló a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que “desbloquee” el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.

Hernández quiere trasladar a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocarían las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

El portavoz de la plataforma asegura que la “posición dominante” que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llama al Gobierno a “legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina”.

“Tienen que articular una medida de obligado cumplimiento donde ningún contrato se pueda hacer por debajo del coste de explotación”, ha recalcado, tras recordar que existe un Observatorio de Costes que estipula cuánto les cuesta el kilómetro.

Tras catorce días de paros y marchas, Hernández ha insistido en que a los pequeños transportistas les “cuesta más dinero trabajar que estar parados” y en que no quieren “subvenciones ni ayudas”, y ha llamado a los suyos a “seguir paseando camiones para visibilizar el problema”, en un mensaje de Facebook.

Aunque la subida desbocada del precio de los carburantes ha agravado su situación, el portavoz de la plataforma hace hincapié en que llevan así varios meses y en que el pasado octubre ya plantearon este problema al ministerio.

A su juicio, el transporte en España “va bien pagado” y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde en cuanto a transporte, pero las grandes logísticas y empresas que comercializan la carga sin tener camiones “se quedan hasta con un 50 por ciento del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo”. “Les pedimos por favor que tenga muy en cuenta gravedad de la situación y que no tenemos más remedio que seguir parados si no se atiende a la medida principal”, ha reclamado al Gobierno.

En un comunicado, la junta directiva de la plataforma ha constatado la “imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor”, tras asegurar que cuenta con “todo el apoyo y firmeza” de sus asociados en todas las provincias.

En esa línea, la asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida en Alsasua (Navarra) acordaba “por amplia mayoría” continuar con el paro y seguir movilizándose, como ya habían hecho en Cantabria Asemtrasán y en Aragón Tradime, las dos el sábado.

En Galicia, primero fue la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra) trasladó el resultado favorable de la votación en asamblea para mantener el paro, y la lucense Aetram lo hizo este domingo, mientras los asociados de Apetamcor apostaban de forma mayoritaria por seguir con las reivindicaciones, pero apartándose de cualquier acto violento.

Ante los micrófonos de la Radio Galega, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, abordó en una entrevista en Radio Galega que el Gobierno “improvisa” sobre este paro, lo que supone “un ejemplo de malas prácticas” desde el punto de vista de la negociación.

El Ejecutivo central firmó con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) 1.050 millones de euros en apoyos que incluyen descuentos de 20 céntimos por litro de gasóleo para el sector y ayudas directas de 1.250 euros por camión.

Encuentro nacionalista. El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego se reunía este domingo con transportistas en el municipio coruñés de Narón y expresaba su apoyo a las reclamaciones que vienen haciendo en los últimos días. Acompañado por la portavoz municipal Olaia Ledo, en este encuentro Rego trasladó la batería de medidas que el Bloque defiende para afrontar la subida desproporcionada de los precios y el empobrecimiento das clases populares, entre ellas la de los combustibles.

Reducir este coste es una de las principales reclamaciones del transporte, que se movilizó en las últimas semanas reclamando soluciones y ayudas. El diputado nacionalista, que considera “excesivo e inxustificado o triunfalismo de Pedro Sánchez”, presidente del Gobierno, tras la cumbre europea, reclamó que se definan ya las medidas concretas para reducir la factura de la luz, que Rego cree seguirán soportando las personas usuarias. Los de siempre.

Por ello entre las acciones urgentes que reclaman para conseguir frenar la escalada de los precios que se sufre en la actualidad se encuentra la de reducir temporalmente los impuestos a los combustibles y carburantes. Además, instó a participar en la movilización del día 3 de abril en Compostela para reclamar un giro social en la acción de Moncloa.

28 mar 2022 / 00:00
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