Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los socialistas franceses buscan renacer de sus cenizas en plena fractura interna

Lugar. París. Unos hechos dignos de una hipotética cuarta temporada de Baron Noir. Si al guionista y exmilitante socialista Eric Benzekri le pidieran que retomara la exitosa serie política -algo muy improbable dado que Canal+ la dio por terminada-, podría inspirarse del esperpento dado por el Partido Socialista (PS) en las últimas semanas en Francia. La centenaria formación de izquierdas celebra, entre el pasado viernes y hoy, su congreso nacional en Marsella, marcado por las tensiones internas, un ajustado proceso de votación y un acalorado debate sobre la conveniencia de mantener la actual coalición unitaria con el resto de partidos de izquierdas.

El secretario general del PS, Olivier Faure, partidario de mantener la alianza de la NUPES, fue reelegido con el 51% de los votos en el escrutinio interno del 19 de enero, en que participaron unos 20.000 militantes, una baja participación que refleja el declive del partido. Aunque las papeletas fueron recontadas varias veces y el resultado certificado por un agente judicial, su adversario Nicolas Mayer-Rossignol (49%) sigue contestándolo, debido a las irregularidades observadas en algunos pocos puntos de votación.

Incluso el alcalde de Rouen llegó a reivindicar su victoria la noche de esas primarias, que coincidieron con la multitudinaria huelga general. Mientras más de un millón de franceses se manifestaron contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, los dirigentes socialistas se despellejaban.

Salvo una sorpresa mayúscula, los delegados del PS confirmarán en Marsella la victoria de Faure. En el concilio en la ciudad foceana, también se certificará la apuesta por la actual alianza electoral del PS con la Francia Insumisa (afines a Podemos), los verdes y los comunistas. enric bonet

29 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito