Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
18:31
h

Los talibanes reciben como positiva la ayuda internacional al país

Instan a reducir la presión que “sufren”// Catar, clave para evacuar a los colaboradores españoles

El Gobierno talibán recibió este martes como un paso positivo el compromiso de más de mil millones de dólares hecho por la comunidad internacional para dar asistencia a la grave crisis de Afganistán, al tiempo que pidió disminuir la presión política y financiera sobre el país asiático.

La crisis de Afganistán se ha deteriorado todavía más en las últimas semanas tras la caída de Kabul en manos de los islamistas, después de que los países donantes paralizaran el envío de ayudas a la nación, que depende en gran medida de los fondos de asistencia.

“Les agradecemos la ayuda de más de mil millones de dólares anunciada en Ginebra, y queremos que continúen esas ayudas, por un lado para ayudar al pueblo de Afganistán y por el otro para ayudar con la seguridad, la estabilidad y la gran transformación que busca fortalecer” al país, dijo en una rueda de prensa el nuevo ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi.

La Conferencia de Afganistán, celebrada el lunes en Ginebra y organizada por la ONU, consiguió la promesa de más de mil millones de dólares de la comunidad internacional, sobrepasando la meta total fijada en unos 600 millones de dólares.

Desde la caída de Kabul y la toma del poder por parte de los islamistas, los líderes talibanes mantienen numerosas reuniones con representantes internacionales en busca de reconocimiento, para prevenir el aislamiento y el fin del apoyo financiero.

Ante esta situación, Catar se convirtió en clave garantizarsu apoyo para evacuar a sus colaboradores de Afganistán que todavía non han podido abandonar su país. Este compromiso lo hizo el propio emir catarí, Tamin bin Hamad al Zani, que recibió en audiencia a Albares poco después de que este llegara al país árabe con la consecución de esta ayuda como principal objetivo y afirmó que “Estoy muy satisfecho de la reunión con el emir, que ha garantizado todo el apoyo de Catar para conseguir que nuestros colaboradores puedan salir en el menor tiempo posible de forma más segura”, afirmó el ministro.

“Esta es una nueva vía que se puede abrir” para facilitar la salida de los colaboradores de Afganistán agregó el jefe de la diplomacia española. El ofrecimiento de Catar se enmarca en el papel que ha asumido el país árabe como intermediador privilegiado entre los talibanes, quienes tienen desde hace años una oficina de representación en Doha

Catar fue una escala fundamental para la evacuación desde Kabul de personal diplomático y ciudadanos de los países occidentales así como de sus colaboradores afaganos por lo talibanes el pasado 15 de agosto. Desde entonces, sigue haciendo de interlocutor entre el régimen de ese movimiento islamista.

15 sep 2021 / 01:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito