Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Macron empieza a perfilar un mandato renovado con las legislativas como meta

El resultado de los comicios de junio determinará el margen de maniobra para que pueda acometer sus reformas pendientes

El presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, empieza a diseñar su nueva política con la meta de reconciliar el país y ganar las próximas legislativas, que el resto de formaciones también se han marcado como objetivo.

Esos nuevos comicios tendrán lugar el 12 y 19 de junio y su resultado determinará el margen del Ejecutivo a la hora de efectuar sus reformas.

La mayoría está compuesta por el partido de Macron, con 267 de los 577 diputados, el centrista MoDem (57) y el grupo Agir Ensemble (22).

El quinquenio iniciado en 2017 finaliza el 13 de mayo y cierra etapa tras unas presidenciales en las que Macron se impuso con el 58,54 % de los sufragios, con los que pierde unos dos millones de apoyos desde 2017, frente a los 2,6 millones ganados por su rival de la Agrupación Nacional.

Esos resultados y los tres millones de votos nulos o en blanco perfilan una Francia fracturada de la que el presidente dice ser consciente: “Sé que muchos compatriotas me votaron no para apoyar las ideas que defiendo sino para bloquear las de la extrema derecha”, afirmó en su primer discurso tras la victoria en las presidenciales.

El trabajo de recomposición y reconciliación no se ha concedido una tregua porque este quinquenio pretende no ser uno de continuidad.

El primer ministro, Jean Castex, está previsto que presente su dimisión y la de su Gobierno a finales de semana o principios de mayo, y aunque podría volver a ser nombrado, él mismo ha admitido que cree que tras la reelección de un presidente debe darse “un nuevo impulso”.

“Queremos ir mucho más lejos en cierto número de retos, principalmente la cuestión del poder adquisitivo, pero también el desafío climático. Y también en cuanto a seguridad, protección de los franceses. Queremos inventar un nuevo método”, dijo este lunes en la cadena BFM TV el portavoz gubernamental, Gabriel Attal.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, también coincidió en que debe haber un cambio en la forma de gobierno para que la ciudadanía se exprese con más frecuencia, tanto con referendos como con mecanismos “más simples”, como una enmienda ciudadana con 100.000 firmas para elevarla al Parlamento.

Pero esas buenas intenciones podrían chocar de nuevo con la voluntad y necesidad de reforma. Le Maire no pudo garantizar en la emisora France Info que no recurrirán al artículo constitucional 49.3, que exime del voto parlamentario, para aprobar la reforma de las pensiones, que retrasaría de los 62 a los 65 años la edad de la jubilación.

Julien Odoul, portavoz de la Agrupación Nacional, cree que la unión nacional de cara a las legislativas y en esta etapa va a darse en torno a la líder ultraderechista y a su formación, que en su opinión es “la principal de la oposición”.

“Lo que queremos y hemos hecho desde hace meses es abrir la Agrupación Nacional a todos aquellos que aman Francia y quieren simplemente que nuestras ideas y valores ganen. Habrá candidatos de la agrupación y otros apoyados por ella, pero nosotros somos el polo principal de oposición”, dijo.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon se ha movilizado ya para una coalición parlamentaria junto a ecologistas, comunistas y anticapitalistas.

Fractura
Un polo en el rural y otro urbano

···Macron arrasó en París y su región, así como en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas de Francia, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen ganó en lo que se conoce como la Francia que va mal, así como en zonas periurbanas y rurales. El mapa electoral de Francia que dibujan los resultados publicados por el Ministerio del Interior está lleno de contrastes, ya que el 58,54 % de los sufragios obtenidos por Macron y el 41,46 de Le Pen no se reparten de forma homogénea por el territorio.

Como ejemplo, en la capital francesa, Macron logró el 85,10 % de los votos y Le Pen el 14,9 %.

A análisis
¿Fin de la izquierda y la derecha?

···Macron ha ido absorbiendo talentos de los partidos tradicionales hasta el punto de debilitarlos tanto que se encuentran al borde de la desaparición. Marine Le Pen ha aglutinado el descontento del país, tanto por su lado nacionalista como por sus promesas a las clases más desfavorecidas. El resultado de las presidenciales francesas tiene una consecuencia evidente: pone en cuestión la tradicional dialéctica entre izquierda y derecha que ha dominado la política francesa durante años, tal y como analiza para Efe Luis Miguel Pascual.

Bruselas respira con la reelección del presidente, pero no a pleno pulmón
Vox destaca el respaldo recibido por Marine Le Pen y Mañueco felicita al ganador en las urnas

Bruselas. La reelección de Emmanuel Macron como presidente de Francia da un balón de oxigeno durante cinco años más a la UE para consolidar la solidez del bloque, en un momento geopolítico incierto y con la guerra de Rusia contra Ucrania en pleno apogeo. No obstante, aún tendrá que esperar a las legislativas de junio para saber si puede respirar a pleno pulmón.

En sus primeros cinco años en el Elíseo el liberal Macron se distinguió por su impulso decididamente europeísta y por su visión estratégica europea, lo que explica que los líderes de las principales instituciones de la UE hayan respirado profundamente aliviados al conocer el dictamen emitido por los franceses en las urnas frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Con este segundo mandato de Macron la UE sortea el que habría sido un terremoto sin precedentes para la construcción europea y una hipoteca en su equilibrio geopolítico, ya que Le Pen apuesta desde siempre por una Europa de las naciones y defiende una alianza con Rusia al finalizar la guerra con Ucrania.

En España, el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, opinó que el triunfo de Macron “no es el del sentido común”, y destacó el respaldo histórico a la líder ultraderechista, Marine Le Pen.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó a Macron en unas presidenciales en las que triunfó “la moderación y del diálogo y la defensa y el valor de la UE”. efe

25 abr 2022 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.