Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
12:06
h

Madrid recuerda el 11M en un ambiente enrarecido por la situación política

Los reyes de España presidirán esta tarde el homenaje institucional a víctimas y héroes

Madrid. La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha albergado este jueves el tradicional acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, celebrado en un ambiente enrarecido por la situación política tras la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y el cese de la mitad de su Gobierno.

Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido su primer acto oficial después de decretar la víspera la disolución de la Asamblea y convocar elecciones para el 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya expresidente Ignacio Aguado. Ya por la tarde, tendrá lugar el acto institucional que estará presidido por los reyes de España.

Ninguno de ellos ha asistido a este recuerdo a las víctimas del 11M, que, no obstante, sí ha contado con representación del partido naranja a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra.

También han estado presentes en la sede de la Comunidad de Madrid los consejeros del PP, los portavoces de todos los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, así como distintos representantes de las asociaciones de víctimas.

Entre ellos, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Al comenzar el acto, Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han colocado una corona debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11M en la fachada de la Real Casa de Correos.

Luego, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado “El cant dels ocells”, de Pau Casals, y “Lacrimosa”, del “Réquiem” de Mozart. Por último ha sonado el himno de España.

Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9.00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

Concluido el acto se han formado varios corrillos entre los asistentes y, por ejemplo, se ha podido ver a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, charlando con los consejeros del PP Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y David Pérez.

En cambio, Ayuso y Almeida apenas se han acercado a sus compañeros políticos y han hablado principalmente con los representantes de las asociaciones de víctimas.

COMISARIA JOHANSSON: “TODOS SOMOS OBJETIVO DE LOS TERRORISTAS”. “Todos somos objetivo de los terroristas”, ha recordado este jueves la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a quienes ha dado las gracias por convertir el horror vivido en una lucha para evitar nuevos atentados.

“No he venido a decir lo que Europa está haciendo por vosotros, sino a dar las gracias por lo que estáis haciendo por Europa”, ha dicho Johansson en un acto organizado por la oficina de la Comisión Europea en Madrid.

España es este 11 de marzo sede de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, una jornada en la que se recuerda a las 193 personas que perdieron la vida en los atentados de 2004 en Madrid, en esta ocasión de forma especial con un acto de Estado presidido por los reyes.

“No todos somos víctimas, pero todos somos objetivo de los terroristas”, ha remarcado la comisaria al incidir en la importancia de prevenir la “radicalización” de los jóvenes, que se produce fundamentalmente en internet.

Los atentados que ha sufrido Europa en los últimos años han sido “ataques a nuestros valores y forma de vida”, pero “vosotros, las víctimas, son quienes habéis pagado el precio”, ha comentado Johansson.

Por ello, “como sociedad debemos prevenir futuros ataques y ayudar a que podáis reconstruir vuestras vidas”, ha agregado.

“No podemos hablar de las víctimas sin las víctimas”, por lo que “quiero oír vuestras voces” para garantizar que las nuevas normas que está elaborando la Unión Europea “reflejen vuestros derechos”, ha declarado Johansson.

La UE cuenta con normas para asegurar un apoyo médico, psicológico y legal a las víctimas de atentados, aunque la situación varía entre los Estados miembros.

El acto ha incluido testimonios de varias víctimas del terrorismo, entre ellos el español Antonio Miguel Utrera, pasajero de uno de los trenes atacados en la masacre yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

También ha intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha recordado que el terrorismo, mayoritariamente yihadista pero también de extrema derecha, dejó el año pasado en Europa un total de 39 víctimas en ataques en Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países.

“El recuerdo a las víctimas es un acto de justicia”, ha subrayado el ministro al afirmar que la UE tiene “una tarea pendiente de reparación” que pasa por “construir una memoria colectiva de las víctimas que ayude a defender la libertad y los derechos humanos”.

Las víctimas “encarnáis los mejores valores y sois los más útiles para alcanzarlos”, ha concluido. EFE

11 mar 2021 / 12:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
11M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.