Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
18:33
h

Mañueco insiste en que le gustaría gobernar en solitario Castilla y León

El PSOE descarta una abstención para facilitar su investidura porque está “manchado por la corrupción”, frente a voces internas como la del alcalde de Valladolid que optarían por esa vía

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y aspirante del PP a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este lunes que su intención es buscar un “Gobierno en solitario”, aunque asumió igualmente que no descarta tener que formar uno de coalición tras “dialogar y negociar” con otras formaciones, sin descartar a Vox.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, Mañueco subrayó que el peso de la negociación recaerá en el PP de Castilla y León y negó que él haya recibido consigna alguna de la dirección nacional de su partido para no mencionar a Vox o no incluir a dicha formación en este proceso. “Efectivamente”, contestó al ser preguntado por si el secretario general de los populares, Teodoro García-Egea, puede opinar pero no decidir sobre el tema.

Respecto a lo ajustado de la victoria del PP, que ha conseguido 31 procuradores (+2) frente a los 28 del PSOE (-7) y los 13 de Vox (+12), aseguró en otra entrevista en Telecinco que “el que mete el gol, aunque sea en el minuto 93, es el que gana”, en un símil futbolístico que hace referencia al gol con el que el Real Madrid consiguió una Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.

En esa misma entrevista, Mañueco casi descartó la opción de la repetición electoral, que sólo se produciría por una “situación excepcionalísima” que no se le pasa por la cabeza ahora mismo y habló de que su idea es impulsar un Gobierno “para los próximos 4 años”, según dijo.

Sobre esta misma cuestión de la repetición, en otra entrevista con Radio Nacional, afirmó que actuarían con “absoluta insensatez” si tomaran una decisión así.

Se negó a hablar de “líneas rojas” respecto a Vox, aunque sí citó algunas cuestiones que ve como consolidadas en Castilla y León, como el diálogo social con patronal y sindicatos o la educación concertada y la libertad de elección de centro.

“Más que de líneas rojas, hay que hablar de los problemas y las soluciones”, consideró al respecto.

En ambas intervenciones manifestó que su intención es reunir este martes a la dirección autonómica del PP y comenzar el diálogo con el resto de formaciones incluyendo el PSOE, con el que no descarta el entendimiento: “Claro que lo contemplo”, dijo, aunque lo vinculó el éxito de las conversaciones con la “capacidad” de sus interlocutores para “flexibilizar” sus posiciones.

En este sentido, explicó que le hubiera gustado tener un apoyo más elevado y aplicar directamente el programa del PP, pero asumió que tendrá que dialogar, sin que por el momento se haya producido contacto directo alguno, sino únicamente una “aproximación indirecta” entre personas del entorno de su partido y de Vox, según reconoció.

Respecto a la apelación del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, a la cara de vicepresidente de la Junta que se le había puesto al candidato Juan García-Gallardo, Mañueco indicó que “a veces en la noche electoral se dicen cosas”, pero lo que cree que toca ahora es hablar de un “acuerdo programático”.

“El resultado electoral es el que es, no he elegido esta situación”, resumió sobre el necesario diálogo, antes de afirmar que “sólo los elegidos” han conseguido mayorías absolutas, pero “una victoria es una victoria”, sin entrar a analizar si había alcanzado la expectativa que se fijó al convocar estas elecciones anticipadas, en pos de la estabilidad que ahora tendrá que volver a trabajar.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, manifestó por su parte que no tienen “ningún problema” en sentarse a hablar con el PP tras la su victoria en las elecciones de Castilla y León, pero descartan abstenerse porque no están dispuestos a permitir un Gobierno “manchado por la corrupción”.

El alcalde de Valladolid y exportavoz socialista, Óscar Puente, se mostró partidario de una abstención del PSOE en Castilla y León tras la victoria en las autonómicas del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para evitar que gobierne con Vox, pero la Ejecutiva del PSOE no contempla esta opción.

“Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos a hablar con el PP, faltaría más, pero tenemos muy claro que no vamos a posibilitar un Gobierno que a partir de marzo tiene una agenda ante los tribunales por casos de corrupción. No vamos a apoyar a un Gobierno manchado por la corrupción”, señaló Sicilia en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE y sobre la que informa Efe.

Pese a todo, no fue rotundo en el rechazo del PSOE a la abstención, ya que comentó que la respuesta la había dado ya el PP, que “está dispuesto a entenderse con Vox, con la extrema derecha, para conformar” Gobierno en Castilla y León.

“No es una cuestión a resolver por parte del PSOE, ya la ha resuelto el PP al decir que no tiene problema en sentarse con Vox”, insistió.

En el caso de que el PP gobierne con Vox, afirmó que los responsables no serían los socialistas, sino los populares, “que provocaron unas elecciones sabiendo que este escenario se podría producir”.

Defendió asimismo que “el mejor cordón sanitario frente a la extrema derecha es votar al PSOE, es la garantía de que la extrema derecha no llegue a las instituciones”.

Admitió que en la Ejecutiva Federal del PSOE no habían tratado “como tal” la posible abstención para facilitar un Gobierno del PP en Castilla y León sin Vox, pero fuentes socialistas reconocen que es una opción que está ahí, por lo que no les sorprende que alguien la pueda plantear, como ya ha hecho públicamente el alcalde de Valladolid.

Otras fuentes socialistas insisten en que lo importante es lo que diga el PP, que es quien ha ganado las elecciones y quien tiene que “mover ficha”, y retan a que si los populares quieren que el PSOE se abstenga lo digan “claramente” y expliquen si la intención con ello es hacerle “un cordón sanitario a Vox”.

De cualquier forma, en la Ejecutiva Federal niegan incoherencia con su postura al rechazar una abstención, ya que recalcan que los socialistas van a ejercer su papel de oposición en Castilla y León “alertando del riesgo que hay” con la subida de Vox, que quedó en tercera posición tras el PP y el PSOE.

Sicilia consideró que el PP había obtenido una victoria “pírrica”, ya que “ha perdido 55.000 votos, lejos del objetivo marcado de poder gobernar en solitario”, por lo que opinó que Pablo Casado “hoy tiene un liderazgo más débil que ayer”. “Ha pedido fuerza y liderazgo dentro, frente a Ayuso, pero también fuera, frente a Abascal”, añadió.

Podemos: se frena a Vox con políticas valientes, no apoyando al PP
Díaz pide reflexionar y dar una respuesta a la ciudadanía que quiere cambios con ambición

Madrid. Podemos rechaza que el PSOE pueda abstenerse para facilitar un Gobierno en solitario del PP, sin que tenga que pactar con la ultraderecha y defiende que la solución para frenar a Vox es que el Ejecutivo de coalición se vuelque en hacer más políticas “valientes, progresistas y de justicia social”.

Después del batacazo electoral en Castilla y León de Unidas Podemos, al quedarse con un solo procurador en las Cortes, el candidato morado y portavoz nacional, Pablo Fernández, subrayó en una rueda de prensa en la sede del partido recogida por Efe, que es desde el Gobierno donde tienen más posibilidad y responsabilidad para poder hacer esas políticas progresistas que lleguen a la gente.

Volvió a reconocer que los resultados habían sido malos y que la reflexión que hay que hacer es de toda la izquierda porque el PSOE, recordó, se ha dejado siete escaños en los comicios y no han logrado desbancar a la derecha que lleva en el poder 35 años.

Defendió que habían hecho una buena campaña, pero que en muchas ocasiones habían sido invisibilizados, porque, entre otras cosas, no pudieron participar en los debates electorales.

Y sobre cómo puede afectar estos malos resultados al frente amplio que quiere armar Yolanda Díaz de cara a las generales de 2023, dijo que si hay algo claro es que hay que ahondar en ampliar el espacio y reforzarlo: “es el único camino posible”.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, consideró que “toca una reflexión profunda” tras las castellanoleonesas, dado que la ciudadanía que “quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando”.

A través de varios mensajes en las redes sociales recogidos por Europa Press, aseguró que para ella es una “pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León”.

“Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país”, apuntó la también ministra de Trabajo. agencias

“La incógnita será saber si el PSOE facilita la gobernabilidad”
Image
Alberto N. Feijóo, Presidente del PPdeG

Santiago. El presidente del PP de Galicia defiende “hablar con todos” en Castilla y León, “los que tienen más representación y los que tienen menos, empezando por el Partido Socialista”, después de que Alfonso Fernández Mañueco haya ganado las elecciones. “La incógnita –apuntó– será saber cómo responde el PSOE” y si está dispuesto a abstenerse para facilitar la gobernabilidad.

Feijóo hizo hincapié en que el PP “es la fuerza ganadora de estas elecciones” y “mejoró sus resultados”, por lo que realizó una “felicitación expresa” a Mañueco. “La postura del señor Mañueco no puede ser más inteligente: ‘voy a hablar con todos, de mayor a menor representación para intentar dar más estabilidad”.

Ahora, en la ronda de contactos que se iniciará “todas las fuerzas tendrán oportunidad de demostrar muchas de las cosas que dijeron en campaña”, en unas negociaciones “en las que cada uno tendrá que retratarse”. Asimismo, destacó los “severos retrocesos” de los partidos que conforman el Gobierno de España. El PSOE, “después de Ciudadanos”, es el que “más ha bajado”, con una pérdida de siete procuradores, mientras Podemos se queda con un “único representante”.

Además, apunta a que queda una Parlamento de Castilla y León “fragmentado”, y remarcó que “se necesita estabilidad”. Considera que el PSOE puede “comportarse” como el expresidente de Asturias Javier Fernández –que cuando fue presidente de la gestora socialista abogó por la abstención en la investidura de Rajoy– o “tener la actitud” de Sánchez. De este modo, se verá si el Partido Socialista “elige dar estabilidad” y dejar gobernar a la fuerza más votada. Por último subrayó que “entre ganar y perder hay una gran diferencia, por tanto, quien perdió no es el señor Casado, es en términos homogéneos el señor Sánchez”.

“Si a la extrema derecha se le abre la puerta, acaba entrando”
Image
Ana Pontón, Portavoz nacional del BNG

Santiago. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reflexionó este lunes sobre los resultados electorales de Castilla y León para advertir de que cuando “se blanquea la extrema derecha, tiene como consecuencia que se normaliza” y, en segundo lugar, mostrar su “preocupación” por el “retroceso de las fuerzas progresistas”.

Tras ironizar con que (Alberto Núñez) “Feijóo no le fue de mucha ayuda” a Mañueco, al “no conseguir los objetivos que se planteaban”, hizo una primera “reflexión” sobre el avance de Vox en la comunidad vecina. “Blanquear la extrema derecha tiene como consecuencia que se normaliza. Si le abres la puerta, acaba entrando, es un camino que es muy difícil revertir”, señaló.

Pontón apuntó, asimismo, que además de “preocuparle mucho esta situación”, el PP “debería reflexionar” sobre “abrir de par en par” la puerta a una formación “machista, racista y antigallega”.

Y en segundo término, a Pontón le “preocupa” ver “el retroceso de fuerzas progresistas”, algo que atribuye a que haya cierta “decepción” entre la ciudadanía, que se sienta “defraudada” porque “no se está cumpliendo lo que se prometió”. “Por eso es muy importante no defraudar”, enfatizó.

Preguntada en una rueda de prensa por si se refiere en concreto a la reforma laboral, la líder nacinonalista dijo que con esta cuestión se ha dejado un mensaje, cuando “derogar” la norma era una promesa electoral y “había quórum para devolver los derechos” a los trabajadores. “A mí me preocupa que sea igual de barato despedir con un gobierno del PSOE y Podemos que con un gobierno del PPy se debe tomar nota, porque algo está pasando”, apuntó, en relación a leer los resultados de las elecciones en Castilla y León más allá de la clave autonómical E.P.

“Está en manos de Feijóo y del PP facilitar o no la radicalización”
Image
Luís Álvarez, Portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego

Santiago. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, considera que la “verdadera tragedia” de las elecciones en Castilla y León es el avance de Vox, que ha pasado de uno a 13 escaños, por lo que cree que no cabe felicitar al PP, que solo consiguió “fortalecer a la extrema derecha”, ni a Castilla y León ni al conjunto de España. Sobre el PSOE, se limitó a decir que “evidentemente no se cumplieron las expectativas que se tenían” y que el resultado es “mejorable”, aunque también apuntó que debe éste ser analizado en la propia comunidad y adoptar “las decisiones al respecto”.´

El portavoz del PSdeG en O Hórreo también cree que debe ser el partido en Castilla y León quien tome la “decisión” sobre facilitar o no la gobernabilidad en la comunidad autónoma, pero en su opinión el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, “lo va tener complicado” por el escenario que él mismo creó, aunque tampoco cree, según dijo, que la convocatoria de elecciones fuese una decisión personal suya.

En todo caso, “la verdadera tragedia” de estas elecciones es, a su juicio, “la irrupción de un partido que quiere estar en el gobierno de una comunidad autónoma y niega la validez de las comunidades y los estatutos de autonomía”.

Álvarez sostiene que se trata de una “pésima noticia” tanto para Castilla y León como para toda España. Así, dijo que “ni cabe felicitar” al PP y “posiblemente, desde el punto de vista numérico haya que felicitar a Vox” por su “incremento notabilísimo”, aunque puntualizó que no puede felicitar a un partido que niega el marco político actual.

Sobre un posible traslado de estos resultados a Galicia, Álvarez recordó que las próximas elecciones autonómicas tocan dentro de dos años y medio, por lo que el escenario es “absolutamente impredecible”. Aún así, aseguró que está en manos del PPdeG y de Núñez Feijóo, “facilitar o no esa radicalización que se traduce en la presencia de partidos de extrema derecha” en los parlamentos autonómicos . Instó a “trabajar todos” para que esta situación no se produzca en Galicia.

14 feb 2022 / 19:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.