Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Marlaska aborda en Berlín la lucha contra la ciberdelincuencia

Berlín El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, abordó este jueves en Berlín la busca de estrategias para reforzar la lucha contra la ciberdeliencuencia, el crimen organizado y el abuso de menores en una reunión con su homóloga alemana Nancy Faser, según un comunicado del Ministerio.

La reunión tuvo lugar en el marco de una serie de contactos para preparar la presidencia española de la UE. Antes, Grande-Marlaska se había reunido en Roma con su homólogo italiano, Matteo Piantedosi.

En el encuentro en Berlín, Grande-Marlaska ha agradecido también el apoyo alemán para avanzar en el desarrollo del futuro centro independiente de la Unión Europea sobre abuso sexual infantil.

En esa misma línea, el ministro ha compartido con su homóloga el interés por acelerar la puesta en marcha de iniciativas contra el abuso sexual.

El espacio virtual debe ser también un escenario prioritario en la lucha contra el terrorismo lo que “pasa necesariamente por reforzar nuestras capacidades de prevención, además de contar con instrumentos eficaces de actuación en el mundo online y avanzar en el uso de las nuevas tecnologías”.

Otro tema del encuentro fue la negociación para el pacto de migración y asilo. En ese punto el ministro español insistió ante Faeser en avanzar en la negociación con base en el respeto al principio de solidaridad.

En ese punto Grande-Marlaska expresó su preocupación “por la flexibilización del mecanismo de solidaridad sin que las reglas para el reparto de responsabilidad se hayan modificado en la misma dirección”, y se ha mostrado partidario de respetar la hoja de ruta acordada por el Parlamento Europeo.

Grande-Marlaska y su homóloga alemana han coincidido también en la necesidad de seguir reforzando la actual cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, que ya ha dado buenos resultados en los últimos años, con la creación de equipos conjuntos de investigación y el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico. E. P

10 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito