Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más tensión en el interior del Gobierno por la disputa electoral

La exhibición de sus choques se recrudece // Podemos hace pública su exigencia al PSOE para revisar la ley de vivienda

Los dos socios de Gobierno parecen haber aparcado hasta después del 14-F la voluntad de coordinarse. Lejos de mejorar, la exhibición de sus disputas se ha recrudecido y Unidas Podemos y el PSOE han dejado al desnudo el desacuerdo en vivienda y feminismo, dos puntales estratégicos para los de Pablo Iglesias.

Pese a la reunión de la pasada semana en la que los dos socios apelaban a la necesidad de coordinarse mejor, coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas Unidas Podemos ha hecho públicas sus exigencias al PSOE en el marco de la negociación de la ley de Vivienda y ha trasladado a los colectivos LGTBI su borrador de la denominada ley trans.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, querría llevarlo al Consejo de Ministros a mediados de este mes (al igual que la ley de Igualdad LGTBI) pero su contenido y “calidad normativa” es denostado por la parte socialista del Ejecutivo, en concreto por la vicepresidenta Carmen Calvo. Ante una propuesta que incluye la despatologización de la transexualidad y reconoce la autodeterminación del género también para los menores, Calvo ha mostrado su actual preocupación por la posibilidad de elegir el género “sin más que la mera voluntad o el deseo”.

La vicepresidenta ha llegado a decir que las leyes tienen que ser “muy escrupulosas” y han de tener la suficiente calidad normativa y seguridad jurídica como para que los nuevos derechos que protegen no entren en colisión o mermen los ya consolidados.

Desde su entorno se conjuran a seguir trabajando con Unidas Podemos para alcanzar el consenso, mientras que en el partido de Iglesias señalan que el conflicto es de poder ya que el PSOE, apuntan, asumía hace un años la propuesta de la ministra.

En cualquier caso, el rechazo de los socialistas permite a la ministra Irene Montero ser la cara visible de la defensa de los derechos trans, del mismo modo que el secretario general de Podemos y vicepresidente, Pablo Iglesias, asume junto con su colaboradora Ione Belarra el papel de dejar al desnudo las “profundas discrepancias” con el PSOE en materia de vivienda.

El pasado jueves, Unidas Podemos acusaba al Ministerio que dirige José Luis Ábalos de esconder el borrador de la ley de vivienda “hasta después de las elecciones catalanas”, como respuesta a que el PSOE les plantease posponer la negociación, según apuntaba Unidas Podemos por interés electoral. El líder de los morados volvió ayer a presionar desde un acto electoral en Barcelona, donde ha advertido al PSOE que regular los alquileres es una cuestión de “lealtad”. Pero el ministro, en declaraciones a los medios en el Congreso, aseguró que ese borrador aún está a debate en su Ministerio.

07 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito