Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
20:15
h

Meloni ya trabaja en su Ejecutivo y comienza a tender puentes con la UE

Tras ganar las elecciones debe contentar a sus socios de gobierno y preparar el diálogo con Europa, dado que precisará de los fondos destinados a su país

El día después de las elecciones, la ganadora, la líder ultraderechista Giorgia Meloni, lo dedicó a la familia y al gimnasio “para bajar la tensión”, pero también a llamadas para ir configurando un rápido Ejecutivo que colme las peticiones de sus socios de coalición, Liga y Forza Italia, y capaz de dialogar con Bruselas.

Guido Crosetto, fundador con Meloni de Hermanos de Italia y uno de sus principales asesores, que a pesar de dejar el partido hace años, ahora cobra fuerza para un cargo en el Ejecutivo más de extrema derecha desde el fascismo, aseguró que “se elegirá a los mejores” sin tener en cuenta el partido.

“Si alguien piensa que se hará el nuevo Ejecutivo con el manual Cencelli -como se conoce la fórmula política que asigna ministerios según el peso de los partidos en la mayoría gubernamental- o plantando banderas del partido en los ministerios, está muy equivocado. El gobierno de Meloni se construirá eligiendo las mejores energías italianas”, dijo en una entrevista en el diario “Il Messaggero”.

Una de las llamadas de Meloni fue al primer ministro en funciones, Mario Draghi, según los medios italianos, para emprender un diálogo que permita presentar los Presupuestos lo antes posible, dados los cortos plazos para ello.

Las intenciones del próximo ejecutivo deben plasmarse en el Proyecto de Plan Presupuestario, que tiene que ser remitido a la Comisión Europea antes del 15 de octubre,, un plazo imposible de cumplir porque aún no se ha constituido el gobierno.

Por ello, es probable que Italia solicite una prórroga para presentar el texto, que se convertiría de inmediato en el proyecto de ley de presupuesto que el nuevo Parlamento debe aprobar antes del 31 de diciembre.

Para los analistas políticos, Meloni ya ha excluido como ministro del Interior al líder de la Liga, Matteo Salvini, muy cuestionado por los barones del partido por sus malos resultados en estas elecciones, ya que no superó el 9 % y con un importante desplome respecto al 28 % en las generales de 2018.

Es un ministerio al que Salvini quería volver para aplicar de nuevo su ley de seguridad y la mano dura contra la inmigración, a pesar de estar sentado en el banquillo por haber impedido durante más de 20 días la llegada del barco de la ONG española Open Arms con un centenar de inmigrantes y que es algo que podría objetar el presidente de la República, Sergio Mattarella, que debe confirmar a los ministros.

Mientras que parece que Meloni podría dejar a la Liga el Ministerio de Desarrollo Económico, donde ahora se sienta el “gurú” económico del partido soberanista, Giancarlo Giorgetti.

Aunque Crosetto asegura que no habrá “reparto” de ministerios, Forza Italia, con su inesperado 8,3 %, reclama al menos cuatro ministerios y de ellos al menos uno de importancia, quizás el de Asuntos Exteriores, para Antonio Tajani con su larga experiencia en Europa.

Europa. Giorgia Meloni ha moderado su discurso antieuropeo durante la campaña sobre todo porque el diálogo constructivo con Bruselas es necesario para garantizar los próximos tramos que deben llegar de fondos europeos, así como revisar algunos detalles del Plan de Recuperación presentado por Italia para destinar más dinero a la crisis energética, como prometió en campaña.

Bossi, símbolo de la Liga, cae del Parlamento tras 35 años de presencia
Los malos resultados obtenidos en estas elecciones dejan fuera al fundador del partido

Roma. El fundador de la Liga Umberto Bossi, de 81 años, no consiguió entrar en el Parlamento italiano tras las elecciones generales de este domingo después de 35 años de presencia, una señal de los malos resultados de la Liga en estos comicios también en el norte, el que ha sido su bastión desde su nacimiento como fuerza independentista.

Con el último reparto de escaños calculado con el sistema proporcional de la ley electoral, ayer se conoció que Bossi, una figura histórica en el Parlamento a pesar de la edad, no estará presente en esta legislatura.

Tras la noticia, el actual secretario de la Liga, Matteo Salvini propuso que se conceda a Bossi un puesto de senador vitalicio. “¿Bossi senador vitalicio? Sería el justo reconocimiento después de treinta y cinco años al servicio de la Liga y del país. Seguiré personalmente, seguramente con el apoyo no solo de la Liga sino de muchos italianos, esta propuesta”, escribió en las redes sociales.

Los malos resultados de la Liga, que no llegó al 9 % de los votos respecto al 28 % alcanzado en los comicios de 2018, provocaron esta ausencia, pues en el colegio de Varese, donde se presentó Bossi, no se consiguieron escaños con el sistema proporcional.

Por ello algunos dirigentes “leguistas” como el exministro Roberto Maroni piden la dimisión de Salvini, aunque este explicó este lunes en rueda de prensa que comenzará un proceso de escucha entre los militantes, pero que no tiene intenciones de dimitir y que está “dispuesto a trabajar más que nunca”. EFE

27 sep 2022 / 21:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito