Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Meri Pita acusa a Podemos de esclerosis y una caza de brujas contra los disidentes

La formación morada niega una crisis interna por la marcha de su diputada por Canarias al Grupo Mixto y le reclama su acta

La diputada canaria de Unidas Podemos Meri Pita, que ha abandonado dicho grupo parlamentario en el Congreso para sumarse al Mixto, acusó este lunes a la dirección del partido de sufrir “esclerosis” y emprender “una caza de brujas” contra los integrantes de la formación que disienten o piden debate.

Pita comunicó el jueves por carta al grupo confederal que pasa a ser diputada no adscrita, coincidiendo con un comunicado de cargos públicos de Podemos Canarias en el que aseguraban que la decisión se adoptó de forma colectiva, informa Efe.

Según indicó Pita este lunes durante una rueda de prensa, numerosos representantes de Podemos llevan tiempo denunciando la falta de diálogo y de debate en el seno de la formación política.

“La gota que ha colmado el vaso es que no nos hayan permitido difundir iniciativas de Canarias y ni siquiera nos hayan consultado sobre ellas”, aseguró al respecto.

Así, por ejemplo, los representantes de Podemos Canarias “expresaron un no rotundo al tren de Tenerife, y sin embargo, se votó que sí”.

Ante esta situación cabían tres alternativas, según Pita: “Callar y tragar”; entregar el acta de diputada en el Congreso, lo que a su juicio supondría defraudar a los electores que les votaron; o pasar al Grupo Mixto, opción esta última por la que se decidió.

Admitió que había sido “una decisión muy dura, pero las actas no son de los partidos, son de los ciudadanos, que nos votan por un programa del que Podemos se ha alejado -aseguró-”.

Pita pidió a la organización de Podemos que reflexione sobre el hecho de que los dos diputados canarios, Alberto Rodríguez por Tenerife y ella, hayan abandonado el partido.

En el caso de Rodríguez, dijo que comparte la opinión que él expresó de que, si en lugar de ser un diputado canario fuese uno catalán, quizá no le hubieran expulsado.

El coportavoz de Podemos Pablo Fernández negó por su parte que la marcha de Meri Pita al grupo mixto del Congreso de los Diputados suponga “ningún tipo de crisis” en su organización, pues a su juicio es un “disenso puntual que se circunscribe al ámbito canario” del partido.

“No creemos que pueda haber ningún caso más”, expuso Fernández, que consideró que “lo que debería de hacer es renunciar a su acta”.

28 mar 2022 / 20:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.