Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Miles de policías se movilizan a favor de la Ley Mordaza, con apoyo de la derecha

Aseguran que con la reforma de la norma “está en peligro es el respeto a los derechos de todos, que los violentos tomen el control de las calles”

Miles de personas recorrieron este sábado el centro de Madrid en una manifestación que reunió por vez primera a agentes policiales de todos los cuerpos del país en protesta por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana al grito de “Gobierno dimisión” y arropados por la derecha; PP y Ciudadanos y también por la extrena derecha, por Vox. Como ocurre en este tipo de marchas, las cifras nunca cuadran. La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 20.000 los asistentes a la manifestación -un número que se barajaba en los días previos- mientras que los convocantes elevaron la cifra hasta un total de 150.000.

Sea como fuere, los asistentes hicieron hincapié en la “unidad” que refleja la imagen de la manifestación al asegurar que es la primera vez que todos los colectivos representativos de las fuerzas de seguridad del Estado marchan juntos por un interés común, que no es otro que su rechazo a la nueva ley de Seguridad Ciudadana, la popular ley mordaza.

Bajo el lema “No a la inseguridad en España”, la manifestación arrancó en la Puerta del Sol a las 11.30 horas con menor presencia de la esperada, si bien conforme fue avanzando la cabecera y la lluvia dio cierta tregua, más y más personas se sumaron a la marcha hasta hacerla multitudinaria.

La manifestación discurrió con constantes reproches y consignas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, en particular, hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. De hecho, fue frente a su ministerio, en el paseo de la Castellana, donde al cabo de dos horas ha finalizado la marcha al grito de “Marlaska dimisión”, “No a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana” y “Esta es nuestra Policía”.

Allí se ha leído un manifiesto en el que todas las policías lamentan que la reforma “se ha planteado completamente a espaldas de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, lo que consideran “un profundo error” porque “ellos son los expertos, no el Gobierno”.

En su opinión, esta ley “favorece al delincuente”, “cuestiona el principio de autoridad de los agentes” y “transmite un mensaje de impunidad, justo cuando más agresiones están sufriendo” los agentes.

Para ellos, esta reforma “no busca el consenso” entre el legislador y las fuerzas de seguridad “para hacer de España un país más seguro, sino la contraprestación política y la aritmética de apoyos parlamentarios”.

Como ya habían anunciado previamente, una nutrida representación de PP, Vox y Ciudadanos mostraro su apoyo a las reivindicaciones.

Por parte del PP, Pablo Casado, llegó al final de la marcha, donde pidió a Pedro Sánchez que “escuche a la calle”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estuvo al inicio pero no se quedó alegando responsabilidades institucionales. Sí han hecho todo el recorrido el secretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y el alcalde madrileño y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

También acompañaron a los manifestantes desde Sol hasta Interior el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien señaló que está “en la calle junto a los más leales y más esforzados servidores de España”.

Además, en representación de Ciudadanos, asistió su líder , Inés Arrimadas, que pidió al Gobierno que proteja a los policías y no a los delincuentes, y el portavoz nacional del grupo, Edmundo Bal, que en su caso sí realizó todo el recorrido hasta el ministerio.

Críticas
Reforma Arbitraria

··· Jusapol y el resto de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales centraron sus críticas en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la reforma “arbitraria” que plantean PSOE y UP, con apoyo de PNV, ERC y EH Bildu.

El Gobierno reitera su compromiso con la reforma que “llega tarde”
Isabel Rodríguez dijo que el Ejecutivo lo hará protegiendo a cuerpos y fuerzas de seguridad

Madrid. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este sábado que el Gobierno va a cumplir con su compromiso de derogar la conocida como ley mordaza y devolver las libertades y los derechos a la ciudadanía.

Rodríguez aseguró que el Gobierno lo hará “protegiendo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y garantizando el libre ejercicio de su responsabilidad”.

La ministra hizo o estas declaraciones durante su participación en el 18º Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real, donde ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “tendrán seguridad jurídica”, con la reforma que hará el Gobierno de la Ley de Seguridad Ciudadana, que también garantizará que tengan mejores medios, recursos, instalaciones y mejores garantías salariales.

De este modo se refirió a la manifestación convocada este sábado en Madrid por sindicatos y asociaciones policiales contra la reforma de la ley mordaza bajo el lema “No a la inseguridad ciudadana” y a la que también acuden los máximos responsables de PP, Vox y Ciudadanos.

Rodríguez criticó al PP por hacer un uso partidista de estas movilizaciones y recordó al líder de la oposición, Pablo Casado, que fue el PP quién recortó a la Policía y a la Guardia Civil 13.000 plazas mientras gobernaba Mariano Rajoy.

Y apostilló que: “eso bien lo sabemos en los pueblos que nos quedamos desatendidos entonces sin esos servicios y frente a esto, frente a los recortes, la apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez, que, ya en estos tres años de Gobierno, incrmentaron en más de 10.000 las plazas de policías y guardias civiles en nuestro país”.

Por su parte, también defendió la reforma la portavoz de Podemos, Isa Serra, cree que la ley mordaza hizo “mucho daño” a España y su democracia, y su derogación “llega tarde”. Así lo dijo Serra este sábado a preguntas de la prensa sobre la manifestación de policías nacionales, locales y guardias civiles en Madrid.

A su juicio, la‘ley mordaza hizo “mucho daño” al país, así como su democracia, y supone “un golpe” a los derechos civiles y libertades públicas. EFE

27 nov 2021 / 19:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.