Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Moncloa no se aclara sobre el sueldo de los funcionarios

Calvo niega su congelación, mientras no la descartan Montero y Calviño// Galicia tiene 27.198 empleados públicos del Estado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó ayer que estén estudiando una posible congelación de los sueldos de los empleados públicos, mientras que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, eludieron descartarlo, según informa Europa Press.

Las dos ministras económicas recordaron además, por separado, que los empleados públicos vieron actualizadas sus retribuciones por encima de la inflación durante los últimos años, ganando así poder adquisitivo.

Unos empleados públicos que, en el caso de Galicia, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, son un total de 147.907, de los cuales 27.198 pertenecen a la administración del Estado, y el resto a la autonómica y la local.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en el Congreso que “el país se enfrenta a una situación muy complicada” y que, por ello, debe “estudiar todas las alternativas”. “Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades”, aseveró.

Indicó que la crisis económica provocada por la pandemia ha provocado una caída de los ingresos tributarios, mermando la capacidad de recaudación de las administraciones, y que por ello serán necesarios “algunos ajustes fiscales” en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo en una entrevista en la Cope y recogida por Europa Press, que para las cuentas públicas “las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores”, eludiendo aclarar una posible congelación.

Aludió al esfuerzo “muy importante” realizado por los trabajadores públicos en la pandemia, por lo que cree que “tiene que haber un reconocimiento general a su labor”, pero dijo también que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido “ganancias de poder adquisitivo” y que, en todo caso, los indicadores de este año apuntan a una “inflación cero”.

A diferencia de la titular de Economía, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sí fue tajante al respeto. “No. No está eso en la mesa. En la mesa está ya una fase interna de avance de una propuesta de PGE para la que estamos pidiendo a todo el arco parlamentario que ayude, cada cual con lo que puede”, dijo en otra entrevista, esta concedida a Antena 3.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública confirmaron a Europa Press que hasta que no se apruebe el proyecto de ley de los presupuestos “no hay nada” decidido al respecto.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respondió en una entrevista en Onda Cero que no le consta la posible congelación de las pensiones.

En 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el sueldo de los funcionarios un 5 %, y los años sucesivos el salario quedó congelado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que en 2012 retiró la paga extraordinaria de diciembre, de vuelta luego.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1 y el 8,8 % vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Para 2020 quedó fijado un aumento del 2 % más una variable de hasta el 1 en función del PIB y otro 0,3 de fondos adicionales, en paralelo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Oposición sindical. La posibilidad de que los salarios de más de tres millones de funcionarios públicos se congelen en 2021 cosechó ayer el rechazo frontal de los sindicatos, que advirtieron de que estos trabajadores acumulan una amplia pérdida de poder adquisitivo desde hace años, según informa Efe.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se apresuró a mostrar su rechazo frontal a la posible congelación y reclamó un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos.

casado advierte
La pensión no se toca

···El presidente del PP, Pablo Casado, instó ayer al Gobierno a aclarar si va a congelar el salario de los funcionarios, “que se han dejado la piel en esta pandemia”, y si planea una reforma de las jubilaciones, porque, dijo, “las pensiones de los jubilados españoles no se tocan”. En una comparecencia sin preguntas al finalizar el pleno del Congreso, se refirió a las pensiones y los salarios de los funcionarios, además de otras cuestiones económicas, entre ellas lo que considera “una mentira” del Ejecutivo de Sánchez: que la recepción de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos no está vinculada a los presupuestos. En referencia a la información de ‘El País’ sobre que el Gobierno se plantea congelar el salario de los funcionarios, consideró que debe aclararse si diez años después del primer recorte, en referencia al efectuado por el Ejecutivo de José Luis RodríguezZapatero, piensa volver a “pagar” con ellos su mala gestión de la crisis. “Son médicos, enfermeras, profesores que se han dejado la piel”, apostilló el líder de los populares.

11 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito