Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Moncloa reconoce el malestar del PNV por los PGE

política El Gobierno constató el malestar del PNV tras la tramitación de los presupuestos de 2022 a su paso por el Congreso en la reunión entre los portavoces de ambos grupos parlamentarios y en la que participó el presidente de la formación nacionalista vasca, Andoni Ortuzar, y cuyo objetivo era mostrar al PNV su confianza como socio prioritario.

Fuentes gubernamentales señalaron que el encuentro que se produjo este miércoles buscaba afianzar su relación con el PNV como partido que siempre fue clave en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y es que después de que el PNV apoyara el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 a su paso por el Congreso, sin resultar sus votos imprescindibles para sacar adelante las cuentas públicas, los socialistas querían mostrarles que siguen siendo socios claves. Sin embargo, fuentes de Moncloa constataron que el PNV se siente molesto después de que ERC y EH Bildu fueran los protagonistas de estas cuentas, aunque desde Hacienda se insiste en que los nacionalistas vascos fueron los primeros con los que cerraron acuerdos.

Fuentes cercanas al ministerio que dirige María Jesús Montero ya avanzaron hace unos días que la relación con el PNV nunca se vio relegada durante la tramitación presupuestaria.

La intención del Ejecutivo y de los socialistas es reafirmar a los nacionalistas su disposición a seguir llegando a acuerdos como hasta ahora.

En la agenda legislativa pendiente de aprobar en el Consejo de Ministros está el calendario de distribución de los fondos europeos, claves para el sector industrial vasco y reclamo del PNV.

El Ejecutivo quiere acelerar la llegada de estas ayudas europeas para apuntalar a partir de enero la recuperación económica, afirmaron fuentes socialistas a Efe.

La polémica Ley Audiovisual no parece que sea el caballo de batalla para el PNV, ya que el sector de producción audiovisual en el País Vasco es bastante potente.

La reunión mantenida se produce sin que el Gobierno y el PSOE hayan desencallado el problema con ERC sobre el acuerdo firmado para establecer una cuota obligatoria del 6 % de producción en lenguas cooficiales en todas las plataformas. EFE

02 dic 2021 / 18:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.