Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

No habrá más transferencias del ingreso mínimo vital a las CCAA antes del próximo año

Tras el acuerdo del Gobierno con País Vasco y Navarra, ahora solicitan el traspaso, entre otras Galicia, Cataluña o Cantabria

El Gobierno no prevé estudiar antes de 2021 convenios con las comunidades autónomas para gestionar el ingreso mínimo vital (IVM), según se desprende del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, publicado en el Boletín Oficial del Estado , y que entró ayer en vigor.

Concretamente, la disposición adicional cuarta del Decreto contempla el estudio por parte del Gobierno de la celebración de convenios con comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión de la prestación.

Así, señala que, sin perjuicio de los mecanismos de colaboración previstos, el Go-bierno estudiará a partir de 2021 la celebración de convenios con comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión de la pres- tación del ingreso mínimo vital, informa Europa Press.

Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valencia-na, Aragón y Cantabria reclamaron el domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el Ingre-so Mínimo Vital (IMV), después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV tras- pasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra. También lo quiere Cataluña, según las declaraciones que hizo su vicepresidente, Pere Aragonés.

Fue durante la duodécima videoconferencia que mantuvo el jefe del Ejecutivo este domingo con los presidentes de las comunidades, según explicaron fuentes autonómicas durante la reunión o bien detallaron después los dirigentes regionales en rueda de prensa.

Por el contrario, la Disposición Adicional Quin-ta del Decreto sí establece que, en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades autónomas de régimen foral –País Vasco y Navarra– asumirán con referencia a su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes que en este real decreto-ley se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación con esta la prestación económica en los términos que se acuerde antes del 31 de octubre de 2020.

Asimismo, añade que, en tanto no se produzca la asunción de estas funciones y servicios, se acordará mediante convenio a suscribir entre los órganos competentes del Estado y de la comunidad autónoma interesada, una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que se prevean en el mismo en relación con la prestación económica del ingreso mínimo vital y que permitan la atención integral de susbeneficiarios en el País Vasco y Navarra.

El Ingreso Mínimo Vital, que entró ayer en vigor, podrá solicitarse a partir del 15 de junio y si la solicitud se presenta hasta septiembre, los efectos económicos serán retroactivos al 1 de junio. Esta prestación beneficiará a 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad y llegará de oficio, es decir, sin que lo soliciten, a 100.000 de ellos a finales de este mes de junio.

Los hogares beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán recibir desde 10 hasta 1.015 euros al mes hasta alcanzar la renta mínima garantizada, dependiendo del tipo de hogar y de su nivel de ingresos, según el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece esta prestación.

Según se explica en las disposiciones generales, el Ingreso Mínimo Vital garantiza un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de cualquier naturaleza de que disponga la persona o el hogar beneficiario y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto.

Para un adulto solo, el nivel de renta garantizada es de 5.538 euros al año, es decir, 461,5 euros al mes, por lo que aquella persona que no disponga de ningún ingreso, recibirá al mes los 461,5 euros, mientras que para quien tenga unos ingresos de 451,5 euros al mes, la prestación será de diez euros mensuales, informa Europa Press.

que se tramite como proyecto de ley
el pp no votará en contra

··· La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, aseguró ayer que su partido va a pedir que se tramite como proyecto de ley el real decreto ley del IMV cuando llegue al Congreso, en el que quiere hacer varios cambios, pero no votará en contra.

··· Tras la reunión del grupo de trabajo de Sanidad del partido, en rueda de prensa explicó que el PP no está en contra de este decreto, aunque quiere analizar su contenido para ver si su voto es finalmente a favor o una abstención.

··· Aunque el vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, dijo ayer que el PP iba a votar que sí a esta renta, Gamarra aclaró que eso se ha producido cuando el decreto ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), pero aún es necesario analizarlo “en profundidad” para decidir el sentido de su voto.

01 jun 2020 / 21:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito