Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
15:51
h
A la espera de que el Consejo de Ministros del martes marque las medidas reales para lograr que la energía deje de ahogar a familias y empresas, el Congreso debate esta semana distintas vías para lograr energía asequible y sostenible TEXTO Iago Antón

Ofensiva parlamentaria para bajar impuestos al combustible

Con los irreductibles del paro del transporte todavía en liza, todos los sectores afectados por el alza de precios de la energía aguardan que este martes el Gobierno dé luz verde, ahora que parece teneer el amparo de Bruselas como ‘isla energética’ junto a Portugal, ¿Cubrirá las expectativas del sector agroganadero, la pesca, las industrias, la construcción e incluso una hostelería donde buena parte se apunta a también a bajar la persiana como protesta? Lo sabremos en apenas unas horas. Al tiempo, la actividad en materia energética es febril en el Congreso.

PP. Los ‘populares’ medirán fuerzas esta semana para exigir la rebaja de los impuestos aplicados a los carburantes y al gas, con la reducción al mínimo legal comunitario del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y al 4 % súperreducido del IVA al suministro de gas y calefacción.

Defienden este martes en el Pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley en la que apuestan por una rebaja fiscal ante una situación que consideran de “auténtica emergencia energética”. El PP también pide liderar a nivel europeo la normativa sobre el IVA para aplicar temporalmente un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción y suspender los tipos mínimos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos mientras persista la crisis.

En su iniciativa, registrada la semana pasada en el Congreso, el PP recuerda que el Gobierno tiene en marcha una reforma que supondría un recargo en los precios del carburante y el gas natural, el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. En este sentido, exige reducir la contribución de los carburantes al fondo, pensado para sacar de la factura de la luz las llamadas primas a las renovables y financiar su coste a través de otros suministros energéticos a desincentivar.

Además, los ‘populares’ quieren que el Gobierno renuncie a aplicar un aumento generalizado de los impuestos aplicados sobre los hidrocarburos, tal y como contempla el reciente informe de expertos para la reforma fiscal. Una recomendación que el PP ve “desconectada de la realidad”, al proponer subidas impositivas de hasta el 294 % de la recaudación sobre gas natural y 47 % de la automoción que “supondría la quiebra definitiva de buena parte de nuestra industria, pero también de familias, pymes y autónomos”.

PSOE. El mismo martes el PSOE defenderá también ante el Pleno del Congreso la necesidad de dar un impulso del hidrógeno renovable en plena crisis energética, con el alza sin precedentes de los precios de los combustibles y de la electricidad, disparada por el coste del gas natural.

Dentro del debate sobre la dependencia energética y con propuestas para potenciar las interconexiones gasísticas o incluso aplazar el cierre nuclear, el PSOE eligió defender la proposición no de ley registrada el pasado mes de junio en la planteaba una serie de medidas para impulsar esta tecnología en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé un Perte específico para su desarrollo. Concretamente, el PSOE llama a impulsar la cadena de valor de innovación e investigación del hidrógeno verde con medidas de apoyo a las pymes y a los centros tecnológicos para mejorar sus capacidades productivas y la transferencia tecnológica.

Entre las medidas de apoyo, plantea la construcción de instalaciones y equipos de ensayo vinculados a la investigación, la mejora de instalaciones y adquisición de materiales de fabricación de equipos y componentes y el desarrollo de equipos como electrolizadores, compresores, bombonas o pilas de combustible para reducir los costes de producción, logística y consumo de hidrógeno renovable. Aprobado el pasado diciembre, el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento busca movilizar 1.555 millones en el desarrollo de esta tecnología, cuya hoja de ruta establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030.

MÁS PAÍS-VERDES EQUO. La formación de Íñigo Errejón planteará en el Congreso una reforma en la factura de la luz y el gas para aumentar su progresividad, diferenciando por tramos de consumo en los que tanto los cargos y peajes como los impuestos aplicados sean mayores cuanto mayor sea el consumo. Así consta en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defiende que una mayor parte de los costes y peajes del sistema que se incluyen en la parte fija pasen a la variable y se paguen de forma proporcional al consumo, y se diferencien también por tramos los tipos de impuestos.

Una aplicación similar, explica Más País, a la que existe en el caso de los peajes y cargos de la factura de gas, en la que existen tres tipos de peajes cuyo coste es proporcional al consumo del gas, y que existe también en sistemas de gestión del agua como en el Canal de Isabel II de Madrid o Aigües de Barcelona.

Su propuesta pasa por un primer tramo de bajo consumo o mínimo vital, con bajos costes y peajes e IVA súperreducido al 4%, con la posibilidad de bonificar total o parcialmente para consumidores más vulnerables, sin tener que solicitarse al cruzar datos con otras administraciones. El segundo tramo tendría un IVA del 10% y una parte proporcional de costes y peajes y el tercero mantendría un IVA al 21%, con mayor proporción de costes y peajes.

topes a luz y carburantes

··· Los nacionalistas gallegos aseguran que ya han trasladado al Gobierno toda una batería de protestas de “desarrollo urgente”, entre las que se encuentra establecer topes al precio de los carburantes y de la electricidad. En el caso de los combustibles, el BNG defiende bajar temporalmente los impuestos hasta que la inflación se estabilice. También proponen una intervención pública del mercado eléctrico y en los beneficios “llovidos del cielo” de las eléctricas. “Defendemos desvincular el mecanismo de fijación de los precios del gas en los mercados internacionales y cambiar el sistema de pool y establecer precios máximos”, comentan desde la formación.

··· Reclaman una Tarifa Eléctrica Galega como País productor excedentario de energía eléctrica y quitar de la factura todos aquellos cargos y peajes que no tienen que ver con la generación y distribución de la electricidad y, en el medio plazo, una regulación del sector eléctrico “modificando los criterios del mercado marginalista”. Incluso piden crear empresas públicas que gestionen la energía. Receta el BNG ayudar a los consumidores domésticos “bajando el IVA al tipo reducido del 4% para los bienes y servicios esenciales” como son la alimentación, productos de higiene femenina o suministros básicos como gas, agua y electricidad, rebaja a compensar subiendo impuestos a patrimonios sobre el millón de euros.

28 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.