Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Ordenan la repatriación de cincuenta millones del caso Gürtel en Suiza

sentencia. La Audiencia Nacional ordenó repatriar a España más de 50 millones de euros que diferentes condenados por el caso Gürtel, como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el líder de la red, Francisco Correa, tenían en Suiza, en ejecución de la sentencia que hizo firme el Tribunal Supremo.

En un decreto de ejecución, adelantado por El Mundo y al que tuvo acceso Efe, el tribunal acuerda poner en marcha el sistema para repatriar 50.342.107 euros que hasta el momento estaban bloqueados en cuentas de diversos bancos del país helvético.

La Sala acuerda así la “ejecución” de la responsabilidad civil y “demás responsabilidades pecuniarias” establecidas en la sentencia de la primera época del caso Gürtel (1995-2005) y deriva las actuaciones al magistrado ponente para que resuelva “la emisión a las autoridades suizas de solicitud de auxilio judicial internacional”.

El objetivo es poner a disposición del tribunal “el saldo bloqueado” de las cuentas Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ y Mirabaud en las que aparecen como administradores Arturo Fasana, el considerado gestor del dinero de Correa en Suiza; Bárcenas o Iván Yáñez, apoderado para gestionar su dinero en el país; o el número dos de la trama, Pablo Crespo.

Según el decreto, alrededor de 22,4 millones figuran en cuentas de las que es administrador o titular Bárcenas, mientras que Yáñez aparece en esa condición en otras cuentas que tienen bloqueados 1,6 millones.

En torno a 24 millones de euros se encuentran en otra cuenta del Crédit Suisse en la que aparece como administrador Fasana. efe

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.