Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pere Aragonès reclama ya una reforma para lograr el referéndum acordado

El president avisa a Sánchez de que en los próximos meses planteará la consulta en la mesa de diálogo con el Ejecutivo

Apenas unas horas después de la reforma exprés del Código Penal para derogar la sedición y rebajar la malversación, unas medidas a la carta para beneficiar a los líderes del procés, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apuesta ya por abordar una reforma de la Constitución para hacer posible la celebración de un referéndum de autodeterminación acordado.

“Si el problema es la reforma de la Constitución y no es la voluntad política, abordémoslo”, destacó en una entrevista en Cadena Ser, donde insistió en su voluntad de acordar un referéndum con el Ejecutivo central. Sin embargo, evitó especular sobre si estaría por celebrar uno de carácter unilateral si el pacto no fuera posible, destacando que la mejor vía siempre es un procedimiento acordado entre las partes.

“Debo ser muy prudente, y estoy convencido de que lo mejor que puede pasar es que haya un acuerdo para que se lleve a cabo un referéndum acordado”, recalcó Aragonès al preguntársele si convocaría una votación como la del 1-O si no logra un acuerdo con Moncloa.

Aunque Pedro Sánchez afirmara el jueves que el proceso independentista terminó, Aragonès asegura que puede opinar “lo que quiera, pero no decidirá que yo renuncie a mis convicciones”. “Si alguien piensa que por llegar a determinados acuerdos hemos renunciado a lo que somos, a nuestras convicciones políticas, es que no entiende lo que pasa en Cataluña”, aseveró el presidente catalán.

Tras advertir de que aprovecharán todas las oportunidades que tengan para avanzar en la resolución del conflicto político, aseguró que en la mesa de diálogo con el Gobierno culminó una primera fase para “disminuir la capacidad represiva de determinados aparatos del Estado”, y que ahora quieren abordar la relación política entre Cataluña y el resto de España.

Para ello, emplazó a todas las partes a entrar en una dinámica de diálogo y negociación para exponer todas las opciones, algo que “es lo que se debe hacer cuando hay posiciones opuestas, y no utilizarlas para polarizar más”. Al preguntársele si empezaron a hablar sobre la propuesta de referéndum en la mesa de diálogo, aseguró que no entraron en materia sobre esta cuestión, pero que les gustaría poder hacerlo “en los próximos meses”

“El procés ha terminado”. Sobre este asunto también se pronunció ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que a preguntas de los periodistas volvió a defender que la situación en Cataluña avanzó mucho desde 2017 y en línea con Sánchez reclamó al president que diga a los catalanes lo que ya saben en el Gobierno, “que el 'procés' ha terminado y que ahora solo queda trabajar con diálogo y entendimiento”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, subrayó que su formación apuesta por el “derecho a decidir” en Cataluña, aunque pronostica que el PSOE seguirá rechazando “cualquier tipo de un referéndum”. Ante esa hipotética consulta a la población, su partido –añadió– abogaría por la permanencia de Cataluña en España, pero con más niveles de autogobierno.

17 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito