Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Podemos ve al PSOE pilar para sostener el régimen monárquico

Afea al rey que intervenga en política// Cree que para la juventud la Casa Real está deslegitimada

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, aseguró que el PSOE es un “pilar fundamental” para el “sostenimiento” de la monarquía, a pesar de la “crisis” que atraviesa la institución, y sostuvo que el actual jefe del Estado, Felipe VI, “interviene directamente” en la política, a diferencia del papel que jugó durante su reinado su padre, Juan Carlos I.

Así lo trasladó en el marco de Diálogos Republicanos, un espacio online impulsado por el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, y que en su primera edición de este jueves contó con la presencia de Serra, la diputada de IU en la Asamblea Sol Sánchez, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías y los periodistas Pablo Elorduy y Ernesto Erkaizer, según informa Europa Press al respecto.

Durante su intervención, Serra subrayó que existe una “ruptura generacional” con la monarquía entre los más jóvenes que, a raíz de las sospechas de irregularidades del rey emérito, no consienten la “corrupción” y creen que la institución está “seriamente deslegitimada”.

En este sentido, la dirigente de Podemos dijo que este segmento de la sociedad “no compra el relato de la transición”, que pese a los “chanchullos” que podía tener Juan Carlos I, la monarquía “tenía una función y una utilidad para preservar el régimen posterior al franquismo”.

Cuestionada por el papel que tienen las formaciones políticas sobre la monarquía actualmente, opinó que existe una “resituación del campo político”, mediante la que los partidos se sitúan en función de si están con la monarquía o con la república.

En este contexto encuadró también la “emergencia de Vox”, un partido que “viene a defender la monarquía ante su “situación de crisis”, dado que ahora la institución necesita “militantes” al no haber ya posibilidad, a su juicio, de que haya gente como en la transición que no sea monárquica pero que entienda esa “utilidad cumplida” durante dicho periodo de tiempo.

Y en ese apartado de defensores situó al PSOE, su socio de coalición en el Ejecutivo, una formación que definió como monárquica a pesar de los postulados de las juventudes socialistas, y que sigue siendo un “pilar” para el “sostenimiento de la monarquía”.

Comentó que es fundamental fijarse en el papel que juega Felipe VI, que en su opinión es diferente al rol ejercido por su padre, puesto que a su juicio es un monarca que “interviene directamente en la política”, como se vio en su discurso dirigido a la nación tras el referéndum independentista del 1-0 en Cataluña.

Por su parte, Sol Sánchez criticó que existe un escenario “doloroso” que es ver, ante las actividades del rey emérito, el “desgaste” de instituciones como la Fiscalía o la Agencia Tributaria.

Y es que la dirigente de IU subrayó que se está “desgastando” a las instituciones ante el “espectáculo que está dando la monarquía y de Juan Carlos I”, al deslizar que en su defensa hay actitudes cercanas a la “connivencia”.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Euskadi pidieron “valentía y coherencia a izquierda y a derecha” para establecer una República en España y reivindicaron la vigencia de sus valores.

En un comunicado, la organización juvenil socialista afirma que “aquellos valores de igualdad, libertad y solidaridad siguen vivos, así como la memoria de todas las personas que con su vida defendieron la II República”.

En el 91 aniversario de la proclamación en Eibar de la II República, las Juventudes Socialistas de Euskadi reivindicaron, un año más, “el sueño de democracia, libertad, igualdad y solidaridad que supuso la República”.

Una época que, en palabras de los jóvenes socialistas, “abrió un nuevo tiempo de esperanza, de impulso de los derechos de las personas trabajadoras y de los agricultores, de avances en los derechos de las mujeres, de revolución en la enseñanza pública, de acceso a la cultura para todas las clases sociales”.

Sin embargo, recordaron que no se puede olvidar “cómo acabó todo aquello” y, por eso, cree que hay que “aprender la lección de que los derechos conquistados y la democracia que se disfruta tienen que defenderse día a día”.

Aragonès anima a “estirar el hilo rojo republicano” para avanzar en Cataluña

Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, animó a la sociedad catalana a “seguir estirando del hilo rojo republicano, porque hoy es la mejor propuesta para hacer avanzar el país, ya lo era hace 91 años y lo es ahora”.

En el acto de conmemoración del Día de la República, en el Palau de la Generalitat, reivindicó la vigencia “del espíritu republicano” que había en 1931, cuando el presidente catalán Francesc Macià proclamó la república catalana dentro de la federación de repúblicas ibéricas.

Aragonès, que milita en el mismo partido que Macià (ERC), indicó que aquella proclamación de la república hace 91 años “fue un acto de soberanía grandioso fruto de la voluntad popular”.

Puntualizó que no fue por casualidad, sino el resultado de “años y décadas de lucha” en los que se fueron “fortaleciendo los lazos de unidad de la sociedad catalana”. Fue fruto, añadió, de “la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía”, así como de la voluntad de conseguir “la libertad”. efe

14 abr 2022 / 18:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.