Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Polonia solicita el aval de Berlín para enviar los carros de guerra

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, realizará esta petición para poder ofrecer a Kiev las demandas que lleva exigiendo en las últimas semanas

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, confirmó este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazó con ir por su propia cuenta.

“No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos”, declaró Baerbock el domingo, en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entregara carros de combate Leopard a Ucrania.

Morawiecki recogió el guante este lunes para confirmar que presentará una petición formal, si bien quedaría por aclarar la fecha de la solicitud y cuándo terminaría de concretarse la entrega final de los tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, pidió al cancillern alemán, Olaf Scholz, que acelere los procesos para enviar cuanto antes este tipo de vehículos a Ucrania. “Hay que hacer todo lo necesario”, enfatizó durante una entrevista en la radio pública alemana. Levits señaló que con el envío de los Leopard al campo de batalla reforzará “la seguridad de Europa en su conjunto”.

Los tanques Leopard 2: ¿cómo son y cuál es el papel que juega Alemania en el envío de estos?
Ucrania urge obtenerlos a Europa para poder defender de mejor forma el lado este del país

Madrid. La demanda de Ucrania para un mayor rearme de sus Fuerzas Armadas tiene ahora como principal mensaje la petición
a aliados de tanques, en particular de los Leopard 2, unos equipos de fabri-
cación alemana con los
que las fuerzas ucrania-
nas esperan contener los potenciales avances ru-
sos en la zona este del
país y poder buscar la vic-toria frente a los invasores.

El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 mílimetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros. Las Fuerzas Armadas alemanas cifran en 5 kilómetros la distancia de combate dentro las especificaciones técnicas de este tanque, del que disponen, en diferentes versiones, más de una decena de países.

El Leopard 2 tiene capacidad para hasta cuatro tripulantes y dispone de un dispositivo de visualización térmico, lo que facilitaría su utilización durante la noche. También tiene capacidad para sortear aguas que estén situadas hasta cuatro metros de profundidad.

Este tipo de equipo se diseñó en su día como contrapeso al tanque ruso T-90, desplegado por Moscú en la actual ofensiva militar sobre territorio ucraniano. Ya ha sido utilizado en escenarios de combate, como Siria o Afganistán, y Ucrania lo quiere ahora para reforzar un flanco en el que se siente especialmente débil frente a la gran fuerza que tiene el Ejército ruso.

El Leopard tiene también la particularidad de ser de fabricación europea, lo que facilita su potencial envío al frente de combate, así como el mantenimiento y la reparación de los equipos.

La posición de Alemania, que ya ha facilitado sistemas de defensa IRIS-T y Patriot a Ucrania, es clave en el debate sobre la llegada de tanques Leopard. De su posición depende no sólo la entrega de carros propios, sino que Berlín también puede limitar que otros gobiernos decidan ayudar por su cuenta a Kiev, en virtud de un veto para la exportación a terceros países. Redac.

24 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito