Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
02:06
h

Presos etarras critican el afán de perseguir condenas

COLECTIVO EPPK El Colectivo de Presos de ETA expresa su “preocupación por el impulso judicial en la apertura de nuevos sumarios”, y entiende que hay que “obrar con otra perspectiva” antes los “casos sin resolver”, que no deben suponer un “afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas”.

El Foro Social publicó la reflexión del EPPK en un comunicado, tras la reunión que su portavoz, Agus Hernán, mantuvo este viernes en la cárcel de Logroño con los representantes del colectivo de Presos de ETA Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi.

En la nota se explica que en este encuentro, enmarcado en la interlocución que comenzó en 2018, ambas partes abordaron el asunto de los “casos sin resolver” provocados por la actividad terrorista de ETA.

El EPPK considera que fueron provocados por la llamada “guerra sucia”, y que hay que abordarlos desde una “perspectiva de resolución de conflictos, dentro de una doctrina de justicia transicional y, en su caso, con la creación de una comisión de la verdad”.

El Foro Social lleva tiempo trabajando sobre este asunto y adoptaron el compromiso de “buscar mecanismos innovadores que resulten sanadores para las víctimas”, mediante el empleo de los tres pilares de “la verdad, justicia y reparación”. EFE

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.