Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Puigdemont, exonerado de sedición pero no de malversar y desobedecer

Pablo Llarena, magistrado responsable de la instrucción del procés en el Tribunal Supremo, decidió derogar el delito relacionado al intento de escindir Cataluña del territorio español

El magistrado Pablo Llarena, que instruye en el Tribunal Supremo la causa por el proceso de independencia de Cataluña, aplicó al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont la derogación del delito de sedición pero mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia.

La decisión de Llarena coincide con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición que sustituye por uno de “desórdenes públicos agravados” y que reduce asimismo algunas penas del delito de malversación, lo que obligará al Supremo también a revisar la sentencia del “procés”.

El magistrado dictó un auto en el que sostiene que la derogación plantea un “contexto cercano a la despenalización” de los hechos investigados al no encajar en desórdenes públicos.

Llarena, además, deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición y pospone su decisión de emitir nuevas euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont, así como contra los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, a que el Tribunal General de la Unión Europea decida sobre la eventual retirada de la inmunidad parlamentaria de los dos primeros, y a que el Tribunal europeo de Justicia resuelva la cuestión prejudicial del Supremo.

Sí que acuerda una nueva orden nacional de busca y captura e ingreso en prisión para ellos por malversación y desobediencia al tiempo que precisa que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exconsellera Clara Ponsatí pasan a estar procesadas solamente por desobediencia, que no conlleva pena de prisión, lo que abre la puerta a su regreso a España.

La derogación roza la despenalización. Ante la derogación del delito de sedición, por el que estaban procesados Puigdemont, Comín, Ponsatí y Rovira, el instructor entiende que los hechos de la causa relacionados con el mismo son subsumibles ahora en un delito de desobediencia ya que considera que no encajan en el delito de desórdenes públicos.

Esto es así porque la intención de los procesados fue “desbordar el orden constitucional y lograr, directa o indirectamente, pero fuera de las vías legales, un nuevo orden territorial y político” lo que “aleja su comportamiento de la transgresión de las ordinarias reglas de convivencia en grupo, que constituyen el bien jurídico protegido en los delitos contra el orden público”.

De hecho, señala que aunque la exposición de motivos de la reforma diga que lo que busca es una mayor proporcionalidad en la respuesta penal, la opción legislativa no ofrece un menor reproche penal para quienes están pendientes de enjuiciamiento sino “un contexto cercano a la despenalización”.

Mantiene la malversación. En cuanto a la malversación, el magistrado mantiene el procesamiento a Puigdemont, Comín y Puig descartando aplicar los atenuantes, por lo que aún podrían enfrentarse hasta a 12 años de prisión

Bendondo cree que es un auténtico disparate poner una alfombra roja al líder separatista
Valora que el catalán no va a responder por sus delitos al ser eliminados por parte del Ejecutivo

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, calificó de “auténtico disparate” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a traer a España “en alfombra roja” al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, tras la entrada en vigor de la nueva reforma del Código Penal. Este jueves el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena haya eliminado el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont, pero mantiene el de malversación, que fija penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 de inhabilitación, e incluye el de desobediencia, que no contempla cárcel, pero sí inhabilitación de seis meses a dos años.

Al margen, dejó sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista, aunque ha decidido mantener la orden de busca y captura nacional.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la primera reunión del comité de campaña que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Bendodo, indicaba que conocieron que Puigdemont “ya no va a tener que responder por el delito de sedición porque el Gobierno lo ha eliminado”.

“Sánchez dijo que iba a traer a Puigdemont a España y ha cumplido. Ahora, no nos dijo de qué forma lo iba a traer. No nos dijo que lo iba a traer con una alfombra roja”, manifestaba el ‘número tres’ del PP.

En este sentido, insistió en que Sánchez ha “cumplido” cuando aseguró que iba a traer a España a Puigdemont pero recalcó que “no dijo que lo iba a traer de esta manera, con una alfombra roja”. “Esto es un auténtico disparate”, enfatizaba.

13 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito