Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 enero 2023
11:52
h

Puigdemont no fue reconocido como eurodiputado por falta de precedentes, dice el Parlamento Europeo

EUROPA El Parlamento Europeo defendió este viernes que si no aceptó la condición de eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont tras las elecciones europeas de 2019 es porque se trataba de una “situación sin precedentes”, según dijo ante el Tribunal General de la Unión Europea.

El TGUE celebró la vista sobre el recurso que Puigdemont y el también eurodiputado de JxCAT Toni Comín interpusieron contra la Eurocámara en 2019 porque no les dejó acceder a su escaño en la sesión constitutiva de la institución, el 2 de julio de ese año, tras las elecciones europeas.

Ante los cinco jueces que estudian el caso, el Parlamento Europeo alegó que no les reconoció el escaño porque sus nombres no constaban en la lista que España le remitió el 17 de junio de 2019 con los eurodiputados que habían obtenido el respaldo popular.

En esa lista solo constaban los eurodiputados que habían acatado y jurado la Constitución española presencialmente en el Congreso de los Diputados, algo que no hicieron Puigdemont y Comín por riesgo a ser detenidos si entraban en España.

Sus nombres sí constaban en la proclamación de los resultados en el BOE, cuatro días antes, el 13 de junio.

Una diferencia fundamental tras la sentencia que el TGUE dictó el 19 de diciembre de 2019 sobre Oriol Junqueras, que estableció que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados, independientemente de cualquier formalidad posterior. Al día siguiente, se reconoció a Puigdemont y Comín como eurodiputados.

El tribunal tiene pendiente fijar las vistas que marcarán el futuro de Puigdemont en Bélgica y como eurodiputado. El recurso contra la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad y la cuestión prejudicial que el magistrado del Supremo Pablo Llarena planteó para saber por qué se puede rechazar una euroorden. efe

21 ene 2022 / 18:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.