Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Puigdemont promete pelear e insiste en ver persecución política

Sugiere que recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE si la Eurocámara le retira su inmunidad

El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont afirmó ayer que “la batalla no se acaba en el Parlamento Europeo” si la Eurocámara le retira en marzo su inmunidad parlamentaria, y aseguró que las reacciones de los partidos españoles a la remisión al pleno del suplicatorio demuestran “su naturaleza política”.

Con sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, compareció en la sala de prensa de la Eurocámara para valorar el resultado de la víspera en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que avaló que se retire la inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, como había pedido la justicia española, y envía el caso al pleno de la Eurocámara para un voto final que se celebrará en el pleno del 8 al 11 de marzo.

El expresidente señaló que “la batalla continúa” una vez acabe el proceso en la Eurocámara y dio a entender que, en el caso de que prosperase este trámite, estarían preparados para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

Según Comín, el “momento procesal más lógico” para presentar este recurso sería una vez se conceda el suplicatorio en dos semanas -ya que adelantarse sería dar por perdido el voto- y aún se están estudiando los términos de esta demanda, así como si se solicitarían medidas cautelares.

No sería la primera vez que un eurodiputado lleva ante la justicia europea la decisión de retirarle su inmunidad; ya lo hizo la francesa Mylène Troszczynski en 2017.

“Nuestra defensa no es individual, sino que es una defensa para proteger a las minorías, lo cual es una obligación de la democracia europea. Llegaremos hasta el final con todas las consecuencias”, apuntó Puigdemont.

En cualquier caso, y dado que una vez aprobado el suplicatorio la pérdida de inmunidad es inmediata, Comín aseguró que están preparados para comparecer ante la justicia “como siempre han hecho”, subrayó.

Los exconsellers condenados por el ‘procés’ continuarán en semilibertad
Mantiene el juez por ahora también en el mismo régimen a Jordi Sánchez y a Cuixart

Barcelona. El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha acordado mantener por ahora el régimen de semilibertad al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, hasta que resuelva el recurso de la Fiscalía.

En la línea de lo que decidió el martes el juzgado del que dependen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, el magistrado rechaza la petición de la Fiscalía para que se suspenda el tercer grado a los exconsellers y los Jordis, presos en la cárcel de Lledoners.

El juzgado no ha resuelto todavía sobre el recurso que atañe al exconseller de Interior Joaquim Forn, aunque según fuentes jurídicas lo previsible es que adopte una decisión idéntica a la del resto de presos de Lledoners, puesto que únicamente debe entrar a valorar la suspensión y no el fondo del asunto.

De esa forma, los líderes independentistas condenados por sedición podrán seguir en semilibertad -lo que les permite salir a diario de la cárcel y regresar sólo a dormir, de lunes a jueves- a la espera de que los juzgados de vigilancia resuelvan sobre el fondo de los recursos presentados por el ministerio público contra su clasificación.

En sus seis autos, que pueden ser recurridos, el juez -suplente en el juzgado de vigilancia número 5 de Cataluña- se desmarca de la decisión de la titular, que en julio decidió suspender el tercer grado. efe

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.