Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

Putin eleva el tono con la amenaza de enviar sus tropas a Donetsk y Lugansk

Ucrania decreta el estado de excepción y acusa a Rusia de una agresión armada en su contra

El presidente ruso, Vladímir Putin, subió su apuesta en la crisis en torno a Ucrania con la amenaza de enviar tropas a las recién reconocidas autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuyos líderes coincidieron este miércoles en calificar de “crítica” la situación en el este del país, según informa Efe.

“En este momento aquí no hay tropas rusas. Pero en caso de una agresión de Ucrania esto es posible. Los documentos que firmamos nos permiten solicitar esa ayuda”, dijo en una rueda de prensa Denis Pushilin, el líder de los prorrusos de Donetsk, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Kremlin precisó que el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas incluye el de sus constituciones y de sus fronteras contenidas en éstas, que son las de las regiones de Donetsk y Lugansk, la mayor parte de las cuales se encuentra bajo en control de Kiev.

“La situación es tal que la ampliación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk hasta sus fronteras históricas puede resolverse por sí misma, pero preferiríamos que fuera por medio pacíficos”, señaló Pushilin.

El dirigente prorruso aseguró que de momento la autoproclamada república popular de Donetsk no se plantea esa tarea.

“Aún no estamos en esa etapa. Estamos en una etapa en la que las tropas del adversario se encuentran en la línea de contacto y en cualquier momento pueden pasar a la ofensiva. Todavía no hemos resuelto esto”, explicó.

Tanto los prorrusos de Donetsk como los de Lugansk denunciaron una intensificación de los ataques contra las localidades que controlan.

Según Pushilin, por primera vez en mucho tiempo la ciudad de Donetsk fue atacada con cohetes GRAD.

“Por lo visto es la reacción al reconocimiento de nuestra independencia”, comentó.

A su vez, representantes de los prorrusos de Lugansk acusaron al Ejército ucraniano de atacar doce localidades con artillería.

Las autoridades de Kiev no fueron menos y responsabilizaron a los separatistas de las violaciones del alto el fuego, que han aumentado considerablemente a lo largo de los últimos días.

A las tensiones en las líneas de separación de fuerzas se añadieron preocupantes señales en el ámbito diplomático entre Moscú y Kiev.

Rusia comenzó este miércoles la evacuación del personal de todas sus representaciones diplomáticas en Ucrania, decisión que argumentó con la necesidad de garantizar su seguridad.

El comienzo de la evacuación de los diplomáticos rusos se produjo poco después de que el Ministerio de Exteriores de Ucrania urgiera a sus ciudadanos a abandonar el territorio de Rusia.

Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular a los ucranianos puede quedar limitada.

El reconocimiento ruso de las independencias de las entidades prorrusas del este de Ucrania suscitó un chaparrón de condenas y nuevas sanciones económicas contra Moscú, algunas de gran impacto, como las que afectan al sistema financiero ruso o la suspensión de la certificación de gasoducto Nord Stream 2.

El Ministerio ruso de Finanzas afirmó que vigila de cerca la situación en los mercados tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a transacciones con bonos soberanos de Rusia, y que, en caso necesario, tomará las medidas necesarias junto al Banco Central para mantener la estabilidad financiera.

La diplomacia rusa a su vez advirtió especialmente a la Casa Blanca, a la que acusó de intentar contener el desarrollo de Rusia, de que las sanciones tendrán una “respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero calculada y sensible para la parte estadounidense”, se aseguró.

Respaldo masivo de la ciudadanía a Putin. Pese a las sanciones occidentales, la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk no ha mermado el apoyo de la población a esta medida.

Según una encuesta elaborado por el VTsIOM, un centro de estudios demoscópicos dependiente del Gobierno ruso, el 73 % de los rusos respaldan la decisión de Putin de reconocer las independencias de los prorrusos y únicamente el 16 % no la apoyan.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.

En principio -dijo- la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que “en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa”.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación. Ese movimiento ruso es visto como un “acto de agresión armada (...), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

ciberataques
A bancos y sitios web ucranianos

···Ucrania sufrió este miércoles un nuevo ciberataque, el tercero en pocas semanas, contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento, informó el ministro de Transformación Digtal, Mykhailo Fedorov. “A las 16.00 hora local (14.00 GMT) comenzó otro ataque DDoS (denegación de servicio) masivo en nuestro Estado”, escribió en su cuenta de la red social Telegram.

Según indicó Fedorov, se vieron afectados “varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de la Rada Suprema (Parlamento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

···La página del Parlamento fue restaurada poco después, precisó el ministro. El portal estatal y la aplicación móvil “Diia” “superaron con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable”, agregó. Ucrania ya sufrió en enero y el pasado 15 de febrero masivos ciberataques, en los que vio la huella de Rusia.

Las primeras sanciones son solo una demostración, advierte EEUU
Bruselas ya ha puesto en marcha las medidas de castigo contra el Kremlin de forma oficial

Washington. La Casa Blanca defendió este miércoles las “duras” sanciones económicas impuestas a Rusia, a la vez que advirtió de que “solo son una demostración” de los “crecientes costes” que enfrentará Moscú si continúa con su agresivas acciones en el este de Ucrania.

“Déjenme ser realmente claro: golpeamos duro ayer, y fue solo una demostración”, aseguró Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca en una intervención en la CNN.

El funcionario comentaba así las primeras medidas económicas directas, anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.

Washington desplegó una serie de medidas contra la deuda soberana de Rusia, para bloquear el acceso de Moscú a financiación occidental en respuesta a lo que consideró el principio de la invasión a Ucrania. Singh remarcó, por ello, que “los costes para Rusia van a ir en aumento”.

El asesor de Biden mencionó los controles de exportaciones de tecnología a Rusia, que “pueden ser aplicados en cualquier momento”.

En este sentido, indicó que Moscú “ya está sintiendo el dolor” por estas sanciones, pero precisó que el objetivo “no es maximizar” el castigo.

“Nuestro propósito -afirmó Singh- es prevenir una invasión de gran escala con la toma de grandes ciudades de Ucrania (...) Nuestro propósito es prevenir que un régimen títere tome el control en Kiev para plegarse a la voluntad de Moscú. De esto es de lo que se trata”, señaló.

Por su parte, el Consejo de la UU, que reúne a los Estados miembros, adoptó este miércoles formalmente las sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.

Se esperaba que se publicaran este mismo miércoles en el Diario Oficial de la UE. efe

El ucraniano Matiuschenko pide armas a Madrid
Llama el Gobierno a consultas al embajador ruso para mostrarle su rechazo a la ofensiva

Madrid. La Embajada de Ucrania en España pide al Gobierno de Pedro Sánchez más compromisos bilaterales y, dado que “las declaraciones no protegen de las balas”, reclama el envío de armas y equipo de protección con los que poder responder con mayor eficacia a la “agresión” emprendida por Rusia.

El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, subraya en una entrevista a Europa Press que “es hora de actuar” y pasar de las palabras a una “ayuda práctica”, en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en lo particular, a España.

Sánchez trasladó personalmente el apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuando ambos coincidieron a mediados de diciembre en una cumbre en Bruselas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó este mes a Kiev con un mensaje similar.

Matiuschenko agradece que España mantenga una “postura firme” de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, “Crimea incluida”, pero considera que “hemos llegado al momento en que las declaraciones no son suficientes”.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, convocó este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las “acciones unilaterales” de Rusia, reconociendo la independencia de Donetsk y Lugansk.

La OTAN entiende que el riesgo de conflicto es real y que Rusia le reta
Es uno de los momentos más peligrosos para la seguridad europea, reconoce Stoltenberg
Image

La Haya. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que el riesgo de conflicto en Ucrania es “real” y Europa se enfrenta al “momento más peligroso para su seguridad en generaciones”, y advirtió que Rusia está “retando” a la Alianza con su actitud en la frontera oriental de Europa.

Stoltenberg señaló, en un discurso virtual durante un seminario organizado por Países Bajos sobre el futuro de la OTAN, que “el riesgo de conflicto es real”, y explicó que “Moscú está retando sus principios fundamentales de seguridad, como el derecho de la OTAN a proteger y defender a sus aliados y el derecho de toda nación a elegir su camino”, sobre la entrada de Ucrania a la OTAN.

“Hoy nos enfrentamos al momento más peligroso para la seguridad europea en generaciones. Ucrania, nuestro socio altamente valorado, permanece bajo una amenaza inminente de Rusia. Los aliados de la OTAN están unidos en el pleno apoyo a la integridad territorial de la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional”, resumió.

Ante esta situación, afirmó, se continuará brindando “un fuerte apoyo político, práctico y financiero para ayudar a Ucrania a construir sus capacidades de defensa” y para “defender su derecho a la legítima defensa”.

Moscú “está exhibiendo la fuerza y dictando ultimátum no solo para redibujar las fronteras en Europa, sino para intentar reescribir la arquitectura de seguridad global al completo”, añadió Stoltenberg, que consideró que la crisis en Ucrania “subraya la importancia de cooperar” con los socios de la OTAN para defender “los valores compartidos y la seguridad”.

“Nos enfrentamos a una cuestión fundamental sobre el mundo en el que queremos vivir: uno en el que las grandes potencias dicten lo que hacen los demás con agresiones y ultimátum, o un mundo en el que cada uno sea libre de elegir su propio camino, capaz de vivir en libertad y democracia. Éste es el mundo que queremos y por el que estamos trabajando”, añadió.

Las alianzas de la OTAN son “fundamentales para preservar la paz, promover la estabilidad y aumentar la seguridad” y esa relación es “una vía de dos sentidos” en un “mundo cada vez más disputado”, dijo. imane rachidi

23 feb 2022 / 19:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.