Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
17:52
h

Rechazo del PSOE a las enmiendas soberanistas sobre la figura del rey

Varios partidos, como el BNG, piden suprimir en la Ley de Memoria

Madrid. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, rechazó este lunes las enmiendas presentadas por ERC y otros grupos independentistas contra la existencia de la figura del rey porque está en la Constitución. En este sentido, precisó que el PSOE respalda el acuerdo constitucional y, por lo tanto, ni el rey ni la monarquía están sometidas a debate en el seno del partido.

Así se mostró tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz presidida por Pedro Sánchez.

Felipe Sicilia respondía así a varias formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- que por la mañana presentaron un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática, entre ellas una que pide la supresión del título de rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un “régimen ilegal”, en referencia a la dictadura franquista.

Señaló que todo el mundo conoce la posición del PSOE, que se ha expresado también en sus congresos, y es que este partido respeta el acuerdo constitucional, la Monarquía parlamentaria que hay en Epaña y el papel que desarrolla el rey Felipe VI, por lo que no supone “ningún debate” para los socialistas.

De hecho, precisó que el PSOE no está en esta cuestión, sino en que la recuperación sea justa, en asegurar el sistema de pensiones dignas, en que haya un buen mercado laboral y más derechos y libertades para los ciudadanos, así como en seguir avanzando en la vacunación.

No obstante, se mostró optimista en poder sacar adelante la Ley de Memoria Democrática en el Parlamento porque su grupo, dijo, “escucha y negocia”. efe

15 nov 2021 / 18:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.