Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reivindica Felipe VI el pasado común y ofrece un futuro con consenso

Los presidentes de Venezuela y de Brasil, entre las bajas de última hora en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Andorra

Felipe VI reivindicó el pasado común que une a España con los países iberoamericanos y ofreció compartir proyectos de futuro desde la búsqueda de “consensos y soluciones” que redunden en beneficio de todos sus ciudadanos-.

Durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, el rey garantizó “la firme voluntad” de España de estar al lado de sus socios “en lo que se la requiera”, en especial, ante el actual contexto de crisis derivada de la pandemia.

Se mostró orgulloso del llamamiento unánime de la cumbre al acceso universal de las vacunas contra la COVI19 y la aspiración de “ser útiles” a la ciudadanía en estos tiempos de incertidumbre que se están viviendo en todo el planeta.

Para el jefe del Estado, la crisis sanitaria que ha sacudido el mundo ha generado “dolor, dificultades e inquietudes”, pero también ha favorecido “la solidaridad, el coraje, el ejemplo y la voluntad de salir adelante”, informa Efe.

“Se ha tratado, sin duda, de una solidaridad mutua”, destacó el rey, quien recordó que cuando España empezó a sufrir el impacto de la pandemia, tuvo “muy presentes a sus hermanos iberoamericanos”, y se pusieron en marcha iniciativas de ayuda.

Esta cooperación reforzada es “lo que significa y debe representar la comunidad iberoamericana”, valoró el monarca, para quien los últimos meses han sido el período en el que ha habido una colaboración “más estrecha, intensa y cotidiana” en Iberoamérica desde que se constituyeron estas cumbres hace tres décadas.

No obstante, recordó que no es la primera vez que Iberoamérica muestra su espíritu de solidaridad y que las distintas crisis económicas de décadas recientes y los flujos migratorios que provocaron sirvieron para “conocerse mejor y hermanarse más”.

Este año México, Perú y los países centroamericanos van a conmemorar el doscientos aniversario de su independencia de España, una ocasión, según Felipe VI, que ha de aprovecharse para renovar el apoyo español a “la búsqueda de consensos y soluciones” y a fortalecer el conjunto de Iberoamérica.

No aludió a la petición que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que España debe pedir perdón por la conquista de ese territorio hace cinco siglos, lo que hizo a través de una carta que le envió en marzo de 2019.

La cumbre arrancó con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y Andorra.

Iba a celebrarse en noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse.

Tras algunas bajas de última hora, finalmente intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no participarán los de Venezuela, Nicaragua, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

21 abr 2021 / 19:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.