Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 15 mayo 2022
13:37
h

Rememoran el daño a los amenazados por ETA y su soledad

El Día de la Memoria recuerda el estigma de los que durante años vivieron privados de libertad

La Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo rememoraron este martes “el daño continuado” que padecieron durante años quienes vivieron amenazados por ETA y “privados de libertad plena”, y sufrieron además “un estigma” que “soportaron en soledad”.

Así lo destacó el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Denis Itxaso, en un acto con motivo del Día de la Memoria celebrado en el Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa), en el que el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, remarcó que “no sólo” los asesinados, heridos y secuestrados son víctimas del terrorismo etarra, sino también los miles de amenazados, sin cuyo reconocimiento -subrayó- “el mapa de la memoria” estaría “incompleto, informa Efe.

En estas víctimas, las que “sufrieron la amenaza y el chantaje de ETA”, y vivieron años escoltadas o bajo medidas de autoprotección, se centró el reconocimiento de este martes, en el que intervino también el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

El acto fue protagonizado por el magistrado Juan Luis Ibarra, la periodista Charo Zarzalejos, el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, y la exconcejala del PP en Andoain, Asun Guerra, quienes ofrecieron sus testimonios sobre sus experiencias personales y profesionales sometidas al “miedo” por su vida y la de sus familias.

Representantes del mundo empresarial vasco, como el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, y directivos de empresas; de la judicatura, entre ellos, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, y de los medios, como el exdirector del Diario Vasco Gabriel Múgica asistieron al acto, en el que también hubo varios mandos policiales.

Itxaso dijo que “la condición de víctima se convirtió en un estigma” que hubo que “soportar en la soledad de la burbuja en la que se convirtió” la vida del amenazado.

Estrasburgo insta a trasladar a los presos etarras cerca de sus familias
Responde el Ministerio del Interior al CPT que se ha modificado su distribución geográfica

Estrasburgo. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa publicó este martes un informe sobre España en el que pide a las autoridades acercar a los presos de la banda ETA a sus familias.

“En base a una adecuada evaluación de riesgos, hay motivos para que estos presos sean ubicados más cerca de sus familias, ya sea en el País Vasco o en otro lugar de España”, asegura el informe sobre la visita en septiembre del año pasado. Basa su petición en “la anunciada disolución de ETA en abril de 2018 y el abandono de su campaña armada en 2011”, y en el hecho de que “su buen comportamiento en prisión no cambia su categorización”.

Recuerda que han sido generalmente asignados a cárceles muy alejadas del País Vasco”, “llevan mucho tiempo en prisión y, en su mayoría, siguen alojados en los módulos de régimen cerrado como presos de primer grado”.

En su respuesta, el Ministerio del Interior asegura que “el Gobierno ha considerado adecuado un cambio en la política penitenciaria” respecto a los presos de ETA, con “un cambio sustancial en su distribución geográfica y régimen de vida”. Así, explica que en junio de 2018, con el anterior Ejecutivo, de los 241 presos, un 68,5 % estaba a más de 400 kilómetros y un 3,3 % en cárceles vascas.

En junio de 2021, de los 192, el 3,1 % estaba en cárceles a más de 400 kilómetros, el 25 % en vascas y el 65 % alejados a más de 200 kilómetros. efe

09 nov 2021 / 19:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
ETA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.