Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
10:29
h

Rusia dispara a un buque británico que se infiltró en Crimea

Londres dice que no hubo amenazas// Moscú denuncia la incursión en sus aguas territoriales

La presencia de un destructor británico al sur de la anexionada península de Crimea atizó ayer las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, al denunciar Moscú una incursión en sus aguas territoriales y Londres negar la mayor.

“Calificamos este incidente como una grosera provocación británica, contraria al derecho internacional y la legislación rusa”, declaró en su rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La Flota del Mar Negro de la Armada Rusa efectuó disparos de advertencia contra el destructor británico HMS Defender al sur del cabo Fiolent, en Crimea, después de que la tripulación no reaccionase a los llamamientos de la parte rusa a retirarse.

Un incidente que minimizó Londres al señalar que el buque realizaba “un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional” y no escuchó ninguna salva de advertencia de la parte rusa, informa Efe.

Mientras Rusia considera suya la franja de mar que rodea a Crimea, cuya anexión en 2014 no fue reconocida a nivel internacional, el Reino Unido estima que esta continúa perteneciendo a Ucrania, una discrepancia que trajo ayer consigo graves peligros.

Rusia se tomó en serio este incidente. El Ministerio de Defensa informó que el destructor, al que la Flota del Mar Negro venía siguiendo desde el 14 de junio, “fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia”.

Al ver que el buque británico mantenía su rumbo, un navío de las guardacostas rusas efectuó a las 09.06 y 09.08 GMT dos disparos de advertencia y un avión Su-24M lanzó once minutos después cuatro bombas OFAB-250 en su camino.

Londres también negó los disparos de advertencia, al señalar que se trató de maniobras militares rusas.

“Creemos que los rusos estaban haciendo unos ejercicios de artillería en el mar Negro, y dieron a la comunidad marítima una advertencia previa sobre su actividad”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa británico. Según la entidad castrense, “no hubo disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas en su camino”.

tránsito de rutina. El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que el destructor estaba haciendo “un tránsito de rutina” de la ciudad ucraniana de Odesa hacia Georgia a través del mar Negro.

“Como es normal en esta ruta, (el buque) entró en un corredor de tráfico internacionalmente reconocido y salió del mismo de manera segura a las 09.45 (08.45 GMT)”, añadió.

23 jun 2021 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito