Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rusia intenta salvar el difícil alto el fuego en Nagorno Karabaj

Intensificó ayer sus contactos tras constatar que se incumple desde su entrada en vigor el sábado

Rusia intensificó ayer los esfuerzos para salvar el alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, tras constatar que se está incumpliendo desde el mismo momento de su entrada en vigor el sábado.

“El acuerdo no está siendo plenamente implementado”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al reunirse ayer en Moscú con su homólogo armenio, Zohrab Mnatskanián.

La cita con Mnatskanián ya estaba prevista hace tiempo, pero se produjo en un momento especialmente delicado después de que éste alcanzara la madrugada del sábado junto a su homólogo azerbaiyano, Jeihun Bayrámov, un acuerdo para intercambiar prisioneros de guerra y los cuerpos de los soldados caídos, y reanudar el proceso de paz.

“Esperamos que las decisiones tomadas sean implementadas estrictamente por ambas partes”, sostuvo Lavrov, quien ayudó a los dos ministros a alcanzar el acuerdo tras diez horas de negociación.

El jefe de la diplomacia rusa se mostró confiado en que la reunión maratoniana no fue en vano y que se podrá “cambiar la situación en el terreno en breve” y cumplir el alto el fuego para frenar una guerra que se reanudó el 27 de septiembre y que se cobró la vida de decenas de civiles y de centenares de soldados. Tanto Ereván como Bakú se acusan mutuamente de violar el cese al fuego en el Karabaj.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj sostuvo ayer que continúan los ataques a gran escala en la zona de Hadrut, en el sur del territorio y cerca de la frontera con Irán, en tanto que el Gobierno Azerbaiyán negó este extremo a Efe con el argumento de que la ciudad “ha sido liberada hace unos días”.

El portavoz de Defensa, Vagif Dargyahli sostuvo que las fuerzas armadas están “cumpliendo estrictamente” el alto el fuego. En cambio, Bakú acusó ayer a Armenia de estar bombardeado la región de Agdam, informa Efe.

Ereván lo ve de manera diferente: “Lamentablemente en estos momentos constatamos que en la práctica no existe un alto al fuego total” ante las “informaciones sobre violaciones (...) por parte de Azerbaiyán”, señaló el jefe de la diplomacia armenia.

UN MECANISMO DE VERIFICACIÓN. En este sentido, pidió un mecanismo de verificación del alto el fuego, y aclaró que hay consultas al respecto entre Ereván, Bakú, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que debe mediar y fijar las condiciones para el intercambio de prisioneros y de los fallecidos en combate.

Lavrov advirtió ayer, no obstante, que esta organización con sede en Ginebra no podrá intervenir hasta que se estabilice la situación sobre el terreno.

13 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito