Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rusia reducirá la producción de crudo para agravar la inflación en Occidente

La bajada de las exportaciones de petróleo, fruto también de la pérdida de compradores que sufre la industria rusa, se situará en 500.000 barriles diarios en marzo, el 5% menos que en enero

La batalla geoestratégica entre Rusia y Occidente se quiere jugar en los mercados energéticos. Rusia anunció ayer que recortará la producción de crudo en represalia a las sanciones internacionales. Así, se situará en 500.000 barriles diarios el próximo mes, lo que puede causar un aumento de los precios. La interrupción del suministro ruso por las sanciones europeas ha sido compensado en estos meses con exportaciones más baratas a la India y a China, por lo que Rusia aspira a recortar la producción y agrandar las restricciones previstas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Arabia Saudí ya recortó su producción en dos millones de barriles diarios en 2022. Los delegados de la OPEP han avanzado que no se tomará ninguna medida para llenar el vacío generado por Rusia.

La referencia internacional había caído el 9% desde mediados de enero, lo que había contribuido a mitigar en cierta manera las preocupaciones inflacionistas. Al conocerse la noticia, los precios del crudo subieron. El petróleo Brent subió ayer el 2,27 % hasta 86,40 dólares en el mercado de futuros de Londres.

Suministro asegurado. La reducción anunciada por Rusia equivale al 5% de su producción de enero. Por ahora, puede vender sus volúmenes de petróleo a los mercados extranjeros, pero no quiere adherirse a las restricciones de precios impuestas por las naciones occidentales. «A la hora de tomar nuevas decisiones, actuaremos en función de cómo evolucione la situación del mercado», dijo el vice primer ministro, Alexander Novak.

Dada la capacidad del país para exportar crudo en medio de las sanciones, los recortes de la producción pueden dar lugar a un menor funcionamiento de las refinerías pero el suministro parece asegurado, según afirman expertos del sector.

El precio del gasóleo ha bajado en los últimos días en España al haberse sustituido la procedencia de las importaciones de Rusia por otras. El diésel cayó el 1,5% esta semana, hasta los 1,68 euros el litro, según el último Boletín Petrolero de la UE. Rusia fue el segundo mayor proveedor de gasóleos de España en 2022 después de Italia, pero dispone también de una gran capacidad de refino de crudo. Pese a ello, los precios de referencia son los internacionales, por lo que una reducción global de la producción tendrá efectos al margen de que exista mayor o menor dependencia.

En opinión de Manel Montero, director general de la cadena catalana de gasolineras Moure, la reacción de Rusia «está motivada por las sanciones y la reducción del número de compradores, que obliga a ajustar la capacidad productiva al mercado». El alto nivel de reservas actual, que cubre al menos 90 días, y la diversificación de proveedores minimiza el impacto del recorte ruso.

Veto en Tarragona. El veto al crudo ruso se evidenció ayer en la prohibición de descarga de gasóleo a un buque de la naviera Maersk en Tarragona. El trasvase de gaóil del Maersk Magellan, con bandera de Singapur, fue bloqueado porque la carga que transporta tiene como origen un buque de bandera de Camerún, el Nobel, que antes del 1 de julio de 2022 tenía bandera de Rusia. La normativa europea prohíbe dar acceso a territorios de la UE a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022 y también a los buques con bandera rusa que hayan cambiado a otra bandera después del 24 de febrero de 2022.

La producción rusa de petróleo se ha mostrado sorprendentemente resistente, en medio de varias olas de restricciones energéticas impuestas por los países occidentales y sus aliados. Desde que tocó un mínimo de 10,05 millones de barriles diarios el pasado abril, repuntó hasta alrededor de 10,9 millones a fines de 2022. En enero se mantuvo cerca de ese nivel, a pesar de que la UE prohibió la mayoría de las importaciones marítimas de crudo del país el 5 de diciembre. Sin embargo, los ingresos petroleros de Moscú se han visto afectados en los últimos meses por la limitación de los precios y el descenso general de los precios mundiales del crudo.

tras la gira de zelenski por europa
Oleada de misiles rusos contra Kiev

Ucrania sufrió ayer un nuevo ataque ruso «masivo» con misiles y drones explosivos dirigido contra varios emplazamientos energéticos, un día después de la minigira por Europa del presidente Volodímir Zelenski para exigir más misiles de largo alcance y aviones de combate a sus aliados. «Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo», declaró el mandatario en un vídeo colgado en Telegram, donde indicó que «al menos 60 misiles fueron derribados» por las defensas antiaéreas ucranianas. Según recalcó, el objetivo de los ataques eran «civiles, infraestructura civil».

Por su parte, el comandante en jefe de la s Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, denunció que dos de los misiles rusos violaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía. Chisinau confirmó la violación y transmitió su enérgica condena, mientras que Bucarest aseguró que el proyectil pasó a 35 km de su frontera.

Desde octubre y tras numerosos reveses sobre el terreno, Moscú ha atacado con frecuencia los enclaves «esenciales» de Ucrania, sumiendo así a millones de habitantes en el frío y la oscuridad en pleno invierno. El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo confirmó que « varias infraestructuras de alta tensión se han visto afectadas en las regiones oriental, occidental y meridional, lo que ha provocado cortes de electricidad en algunas zonas».

11 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito