Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sánchez aspira a fortalecer la voz del socialismo ante los desafíos del mundo

Es el primer presidente español que lidera la Internacional Socialista // Se compromete además a fortalecer el vínculo con la ONU y a luchar contra la emergencia climática

El presidente del Gobierno español aspira tras su proclamación como nuevo líder de la Internacional Socialista a “fortalecer la voz” de la socialdemocracia frente a los desafíos del mundo y a continuar “replicando con acierto las ofensivas del liberalismo y nacionalismo reaccionario”.

Pedro Sánchez ha reforzado su perfil internacional al convertirse oficialmente este domingo durante la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en el primer presidente español de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. Un acto en el que estuvo arropado por prácticamente todos los ministros socialistas del Gobierno, así como por la inmensa mayoría de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

También asistieron buena parte de los barones del partido, con excepciones destacadas como las de los presidentes autonómicos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), que alegaron motivos personales.

“Voy a poner todo mi empeño en ofrecer nuevas respuestas progresistas a los grandes desafíos globales y fortalecer una organización cuya voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en el mundo”, subrayó Sánchez, que recoge el testigo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu.

El presidente del Gobierno y líder socialista aspira también a “volver a unir a todos los movimientos y partidos progresistas” en la Internacional Socialista, de la que no forman parte formaciones tan destacadas como el Partido Socialdemócrata Alemán, aunque en el PSOE dan por segura su vuelta en esta nueva etapa.

De hecho, entre los líderes internacionales que han felicitado en el acto a través de un vídeo la elección de Sánchez figuraba el presidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil.

Sánchez destacó la labor de la Internacional Socialista a lo largo de su historia para “replicar con acierto las ofensivas del liberalismo y nacionalismo reaccionario” y se comprometió a “fortalecer el vínculo” con la ONU como un “foro ideológico en defensa del multilateralismo”. “Nuestro internacionalismo es el mejor antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras”, aseguró.

Entre sus grandes objetivos al frente de la Internacional Socialista, mencionó la lucha contra la “emergencia climática” y el “machismo”, así como la implantación de “una economía justa que remplace el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas”.

Pero también fijó entre sus prioridades la contribución al fin de la guerra en Ucrania y del resto de conflictos armados del mundo, ya que ha señalado que la socialdemocracia “siempre ha estado al lado de las soluciones y de la paz”. “Es necesario que en momentos tan difíciles y complejos como los que estamos atravesando promovamos los valores del sentido común, los de la socialdemocracia”, subrayó Pedro Sánchez.

OBJETIVO
cerrar ya un acuerdo salarial

··· El presidente del Gobierno español instó a la patronal de empresarios CEOE a sentarse con los sindicatos para “lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores de nuestro país”, ante el bloqueo de la negociación colectiva en esta materia. Pedro Sánchez hizo este llamamiento durante su intervención en la clausura del Congreso de la Internacional Socialista. “Pido a la patronal, a la CEOE, que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, dijo en referencia a la mesa para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva , que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.

··· Además, destacó la aprobación de la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, una medida que en su opinión ha permitido haber avanzado “como nunca en los últimos 40 años en estabilidad y dignidad laboral”.

España acumula 9.000 ‘okupaciones’ de viviendas en el último año y medio
Un tercio de ellas estaban habitadas // La estadística sitúa a Madrid a la cabeza en número de denuncias

Madrid. España acumula 9.949 denuncias por okupaciones de viviendas en el último año y medio, de las cuales 3.646 (el 36,64 %) estaban habitadas y 5.803 (el 58,23 %), según los últimos datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior. Se trata de las cifras que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha remitido a un grupo de diputados de Vox que se interesaron por la evolución de este fenómeno.

El ministerio aprovecha para explicarles que el término genérico de “ocupación de inmuebles” incluye diferentes tipos de delitos del Código Penal. Por un lado, el allanamiento de morada (artículo 202), unos casos ante los que las Fuerzas de Seguridad, remarca, actúan “de forma urgente y perentoria, desalojando las viviendas de inmediato”siempre que tengan permiso del morador y éste haya presentado denuncia”.

Por otro lado, reseña, el artículo 245 es el relativo a la usurpación de inmuebles “sea con violencia o no, y sean residenciales o no”. Aquí, añade, el proceder de los agentes está sujeto a una orden judicial de desalojo y a la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad, salvo que puedan intervenir en el momento en el que se está cometiendo el delito, “con violencia o intimidación”, en cuyo caso sí pueden hacer desalojos inmediatos.

Tras estas explicaciones, el Gobierno destaca que “las denuncias por okupación, sin diferenciar entre allanamiento y usurpación de viviendas han bajado entre un 7 y un 10% en lo que va de 2022”. La respuesta incluye una tabla de datos de denuncias por provincias diferenciado si las viviendas estaban habitadas o no. En concreto, entre 2021 y julio de 2022, se contabilizan un total de 9.949 denuncias, una media de 523 denuncias al día.

La Comunidad de Madrid figura a la cabeza de denuncias tanto de viviendas habitadas como vacías. Así, se contabilizan en este periodo 972 okupaciones de viviendas habitadas y 805 de casas sin habitar, es decir, un total de 1.777, lo que supone más del triple que las cifras registradas en Barcelona, que figura la sexta con más denuncias en el ranking de provincias. Allí, el total de denuncias fue de 524 y, al contrario que en Madrid, fueron más las relativas a viviendas sin habitantes (305) que con ellos (219).

28 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito