Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sánchez censura a Casado por “ir contra España” y pide a sus socios que no se veten

“Empieza a ser ofensivo su triunfalismo”, le espetó el líder del PP// El presidente avisa que la legislatura será larga y fructífera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó duramente contra el PP y su líder, Pablo Casado, por “zancadillear” a España en las negociaciones de los fondos europeos, erigiéndose como “los patriotas de los recortes” y “socavando la legitimidad democrática del Gobierno”. Por todo ello, le acusó de mantener una postura “errática” e “incomprensible” que fue “de todos menos leal” con España, y de “sacrificar” los intereses del país para defender los de su partido.

Así lo aseguró durante su turno de réplica en el debate en el Congreso sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, durante el cual también quiso pedir a las formaciones que apoyaron su investidura, en concreto a ERC y a Ciudadanos, que abandonen los “vetos cruzados”. Eso sí, Sánchez se mostró convencido, y así se lo quiso dejar claro a Casado, de que la legislatura “será larga y fructífera”.

Sánchez comenzó esa segunda intervención criticando a los que estas semanas “se han dedicado a hablar mal de España en Europa”, con “informes delirantes”. “Durante toda la negociación, su ayuda ha sido inexistente. Intrigó todo lo que pudo para debilitar la posición de España. Durante las negociaciones no paró de dar argumentos a los adversarios del país”, espetó a Pablo Casado.

El presidente lamentó que el PP no se comporte como la derecha moderada europea, si no como la ultraderecha de Vox. “Sus peores temores se han hecho realidad. Santiago Abascal ha anunciado una moción de censura. Vox hace de Vox. ¿Qué va a hacer el PP ahora, de Vox o de PP?”, preguntó Sánchez, antes de retar al líder de Vox a presentar ya esa moción de censura y acusar a Abascal de representar “el enfrentamiento continuo”.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó por su parte a Sánchez de vivir una “realidad paralela” porque “no hay nada que aplaudir” con la “situación preocupante” provocada por los rebrotes, la pérdida de “45.000 compatriotas por el virus y “siete millones españoles que quieren trabajar y no pueden”. Tras denunciar la “incompetencia” e “ineficacia” del Gobierno estos meses, emplazó a acabar con el “triunfalismo”, que “empieza a ser ofensivo”, y ponerse a trabajar ya para afrontar el virus y el desempleo.

“Señores del Grupo Socialista, qué aplauden tanto? ¿De qué se ríen tanto?”, preguntó Casado al inicio de su discurso después de que los diputados del Grupo Socialista recibieran a Sánchez con una prolongada ovación a su llegada al Pleno de la Cámara. El Grupo Popular denunció que el PSOE se salte el acuerdo sobre la limitación de asistencia a Pleno.

Casado aseguró que es “ofensiva” la “propagada” por parte del Gobierno, así como su “incompetencia e ineficacia” a la hora de tomar medidas. Además, dijo que Sánchez “vuelve a tropezar en la misma piedra con los rebrotes” y le acusó de actuar con un “triunfalismo” que, a su juicio, “empieza a ser ofensivo”.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo se dirigió directamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufian, para trasladarle que le gustaría poder pactar con ellos. Así, avisó al diputado republicano de que negar al Gobierno la posibilidad de acordar con Cs sería dar la razón a quienes sostienen que el PSOE no pueden llegar a acuerdos con los independentistas.

Tras recordarle que ERC gobierna “con la derecha catalana”, le pidió que respete la “legitimidad” de todos los escaños. “Aunque parezca mentira algunas veces el señor Bal tiene razón y aunque parezca mentira algunas veces el señor Rufián tiene razón”, dijo, dirigiéndose a ambos.

Y al portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmun Bal, Sánchez le recriminó que su formación sólo vea bien los pactos con su partido y desautorice los que el PSOE pueda sellar con otras fuerzas, como ERC, informa Europa Press.

“Si vamos con usted, vamos en el camino recto, si vamos con otras fuerzas que tacha injustamente de populista entonces es que vamos por el camino equivocado; esa es una disyuntiva falsa”, le espetó, tras recordarle que no existen “vetos cruzados”.

reconstrucción social
sí a la receta económica

··· El pleno dio ayer su visto bueno a las recetas económicas del dictamen para la reconstrucción social y económica después de la crisis del coronavirus, lo que ocurrió tras repetir la votación anulada la semana pasada por error.

··· Un fallo de Unidas Podemos al comunicar el listado de diputados que votarían por medios telemáticos provocó que en el recuento hecho por los letrados, una vez terminado el pleno del Congreso del miércoles pasado, se detectara que una de sus diputadas había votado dos veces: telemática y presencialmente.

··· Ayer la mayoría que lograron tejer el PSOE, Unidas Podemos y Cs permitió que el bloque con conclusiones económicas fuera aprobado. El resultado fue de 172 votos a favor y de 169 en contra. Estuvo muy ajustada porque entre los noes, además del PP y de Vox, también votaron en contra PNV, ERC y EH Bildu.

Vox presenta en septiembre una moción de censura
al Gobierno
García Egea rechaza la invitación que les realizó Abascal desde la tribuna del Congreso

Madrid. El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció ayer que su grupo presentará en septiembre una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez para que España no termine en la “ruina” y la “muerte” y emplazó al PP a sumarse a ella.

Abascal hizo este anuncio en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez.

Los españoles no pueden entender de tácticas políticas, no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español”, pidió el líder de Vox.

Apeló especialmente a la “responsabilidad” del PP, como “segundo partido de España”, pero hizo extensiva su invitación a sumarse a la moción a todos los diputados de todos los partidos que crean que aún se está a tiempo de evitar que “España caiga en la ruina, la muerte y la opresión”.

“La sociedad española exige y merece mucho más de nosotros”, advirtió Abascal, que acusó al Gobierno de vivir en un “paripé permanente” y de protagonizar la “peor gestión”, la “más mortal” y la “más ruinosa” de la crisis derivada del coronavirus.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, rechazó la moción de censura anunciada y que considera una “maniobra de distracción” posvacacional que solo busca “salvar al soldado Sánchez”.

“El Partido Popular estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE”, alertó García Egea en un mensaje en redes sociales. efe

30 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito