Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sánchez garantiza, frente a posibles aspiraciones de los indultados, la legalidad

Recalca su apuesta por la convivencia y cree que es la hora del perdón// Casado basará su recurso en el informe del Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este viernes el cumplimiento de la legalidad y el pacto constitucional frente a las aspiraciones de independencia que, a su salida de prisión, proclamaron los dirigentes soberanistas del procés indultados.

Sánchez lanzó este mensaje en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, la primera que ofrece después de que los nueve líderes independentistas indultados abandonaran la prisión, según informa la Agencia Efe.

Una comparecencia en la que aprovechó para recalcar su apuesta por la convivencia y considerar que hay momentos en que ésta se logra mediante el castigo y otros en que se logra con el perdón.

“Y ahora es el momento del perdón”, recalcó después de que los periodistas le preguntaran por el rechazo del líder del PP, Pablo Casado, a esta medida de gracia y por su petición de que dimita.

A su juicio, lo que deben de hacer los políticos (con una llamada específica al PP) y los gobiernos es “construir convivencia” y “arrimar el hombro”, máxime en un momento como el actual en el que se están superando las consecuencias de la pandemia.

Ante las declaraciones de los indultados en las que mantuvieron su defensa de la independencia y su petición de amnistía, señaló que no hay “nada que decir”.

“Sí trasladar la confianza y la certeza a la sociedad española de que el Gobierno siempre va a garantizar el cumplimiento de la legalidad democrática”, insistió.

Explicó que la democracia es tan grande que respeta todas las opiniones y avala que se defiendan todas las ideas y proyectos políticos, pero hizo hincapié en que siempre de acuerdo con el pacto constitucional y la legalidad.

Por eso, pidió “calma, sosiego y confianza” a la sociedad española y, en particular, a quienes tienen recelos ante los indultos concedidos.

Argumentos similares utilizó cuando fue preguntado por la reunión del 29 de junio con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con quien dijo que “hay mucho que hablar y muchas diferencias que resolver”.

El PP centrará su acción judicial contra los indultos a los condenados del procés en el informe del Supremo contrario a la medida de gracia, pero aún trabaja y estudia cómo sostener su legitimación para poder interponer recurso.

El líder del PP, Pablo Casado, reunió por la mañana en Génova 13 al equipo jurídico de su partido, del que destacó su preparación, pues cuenta con un magistrado emérito del Constitucional, Enrique López, o con un expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Luis Santamaría.

Fuentes del PP indicaron que la base de su acción judicial será el informe del Supremo, que negó que hubiera razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya excarcelados.

Añadieron que van a defender la igualdad de los españoles y que los indultos suponen “un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en la Moncloa”.

Aznar
No olvida a iglesia y patronal

···El expresidente del Gobierno José María Aznar llama a “apuntar” y “no olvidar” lo manifestado por los empresarios del Cercle D’Economia o por los representantes de la Conferencia Episcopal Española “tarraconense” en defensa de los indultos a los condenados por el ‘procés’.

···“Son días para a-puntar, para tener en la cabeza y no olvidar, pe-ro es que aquí ha habido un golpe de estado y han sido condenados por un golpe de estado”, señaló Aznar en la clausura del máster de Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria y del Instituto Atlántico de Gobierno, que preside.

···Protagonizó un acto junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el que acusó al Gobierno de Sánchez de “laminar” el “crédito” del Supremo español, y argumentó que indulta porque le “conviene”, puesto que los independentistas son quienes le mantienen a él en el poder.

PP y Cs arremeten contra Ábalos por señalar al Tribunal de Cuentas
El ministro califica las causas contra exaltos cargos del Govern de “piedras en el camino”

Madrid. PP y Cs arremetieron contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por apuntar que las causas contra exaltos cargos de la Generalitat ante el Tribunal de Cuentas son “piedras en el camino” para el diálogo con Cataluña, y mientras los populares urgen la dimisión de Sánchez, Ciudadanos califica dichas declaraciones de “una auténtica barbaridad”.

El titular de Transportes señaló en una entrevista en Ser Cataluña que “estas causas no dejan de ser piedras en este camino, pero sabíamos que estaban ahí. Nos corresponde ir desempedrando este camino dentro de la legalidad. Es la única forma”.

El líder del PP, Pablo Casado, reclamó la dimisión inmediata de Sánchez y una convocatoria electoral porque “los españoles tienen derecho a expresarse en la urnas ante tanta humillación y mentira”, y así lo reflejó en su cuenta personal de Twitter.

“Ábalos dice que el Tribunal de Cuentas pone piedras al diálogo y promete desempedrar el camino. No tienen límites. Están dispuesto a todo con tal de seguir en el poder. Sánchez debe dimitir ya”, escribió el líder popular en la red social, al tiempo que varios dirigentes de su partido se sumaron a las críticas.

“Tocan la independencia de todas las instituciones del Estado. Tras los indultos, el Gobierno ataca al Tribunal de Cuentas por reclamar el dinero de los catalanes que malversaron. Creen que el dinero público no es de nadie, o suyo para seguir en Moncloa”, dijo la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Mientras el vicesecretario de Comunicación nacional del PP, Pablo Montesinos, señaló que es “intolerable” y seguirán dando la “batalla jurídica hasta el final”.

Desde Cs, su dirigente, Inés Arrimadas, afirmó que las declaraciones de Ábalos son “una auténtica barbaridad” porque en una democracia “no se ve a miembros del Gobierno diciendo lo que tienen que hacer los tribunales”.

En las inmediaciones del Congreso, la líder de la formación naranja señaló que quizá el ministro de Transportes esté “un poco preocupado” con el Tribunal de Cuentas, toda vez que Ciudadanos le ha denunciado por el caso Plus Ultra y “quiere quitarse piedras en el camino él para que no le investiguen a él”. Efe

26 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.