Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Sánchez reivindica el PSC de Salvador Illa y pide rebajar el tono en el Congreso

Solicita a toda la oposición “urbanidad, respeto y educación” y llama a confiar en la estrategia desplegada los últimos meses contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó el PSC de Salvador Illa y pidió a la oposición que encabeza el PP que tome nota del estilo dialogante del exministro en el Parlament en vez de “insultar”: “Estamos pidiendo un mínimo de humanidad y buena educación”, dijo.

El secretario general del PSOE clausuró este domingo el congreso extraordinario que ha oficializado el relevo de Miquel Iceta en favor de Illa al frente del socialismo catalán.

Sánchez agradeció el trabajo hecho a su actual ministro de Cultura, sobre todo durante los años de “travesía por el desierto”, y aseguró que remará “como uno más” para que el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes sea presidente de la Generalitat.

Entretanto, explicó, mira con “envidia sana” cómo el que fuera su ministro de Sanidad, ahora jefe de la oposición en Cataluña, tiende la mano al Gobierno que pilota el republicano Pere Aragonès para sacar adelante medidas beneficiosas para el conjunto de los catalanes, “independientemente de lo que voten”.

“La oposición que yo tengo en España no para de insultar”, lamentó Pedro Sánchez.

Cumplir con la Constitución. En este sentido, el presidente del Gobierno ha reclamado a la oposición “que cumpla con la Constitución” y “levante el bloqueo” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y también que facilite las medidas necesarias para luchar contra la pandemia e impulsar la recuperación social.

En su discurso, en el que alabó la “socialdemocracia” frente al “neoliberalismo”, el presidente español ha hecho una breve mención a la polémica abierta en los últimos días en Cataluña en relación con el modelo de inmersión lingüística en las escuelas.

Sánchez pidió “sentido común” y, tras destacar que hay que “condenar el acoso, venga de donde venga”, ha defendido que las lenguas deben ser elementos de “convivencia y entendimiento”, no de confrontación.

El presidente del Gobierno ve en la formación que lidera Illa un actor determinante para la concordia dentro de Cataluña: “Si hay un partido imprescindible para el sistema político catalán y español, este es el PSC”, sentenció.

Para apuntalar esta afirmación, el presidente ha repasado algunas de las contribuciones que los socialistas catalanes han hecho a la democracia española, entre las que ha resaltado la participación en la redacción de la Constitución, y confió en que ese papel referente se seguirá en el futuro.

En línea con esa voluntad de estrechar lazos y en un momento de armonía entre el PSC y el PSOE, el presidente sugirió que en un próximo congreso se debería abordar la posibilidad de una doble militancia.

Después de realizar una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en su intervención en con congreso de los socialistas catalanes, Sánchez traladó un mensaje de confianza ante la gestión de la pandemia por ovid-19 por parte del Ejecutivo en los últimos meses.

“Confiemos en la estrategia que hemos desplegado los últimos meses, basada en la ciencia, la prudencia y la unidad institucional. O lo que es lo mismo: la vacunación, la mascarilla y la cogobernanza entre el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas”, zanjó el presidente Sánchez.

cataluña
Illa coge las riendas

··· El primer secretario del PSC, Salvador Illa, proclamó este domingo que el PSC “empieza hoy el camino para gobernar Cataluña”, después de que el Congreso Extraordinario del partido haya avalado su propuesta de ejecutiva del partido y su liderazgo.

Casado advierte: “No callaremos en nuestra labor constitucional”
El dirigente del PP dice que el discurso del jefe del Ejecutivo es “mucho reuido y pocas nueces”

Zaragoza. El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó este domingo que la declaración “grandilocuente” realizada en la mañana del domingo por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para anunciar la fecha de la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes es “mucho ruido y pocas nueces”.

Casado clausuró el 14º Congreso Autonómico del PP Aragón, en Zaragoza, donde ironizó al decir que las intervenciones de Sánchez “empiezan a ser como ‘Pedro y el lobo”, añadiendo que “ha comparecido para justificar que ha ido a un congreso del PSOE en Falcon” y que lo que debería haber hecho es anunciar la fecha de la Conferencia con un tuit, “como todo el mundo”. Le ha recomendado que vuelva a Madrid en AVE, “que no está mal” en lugar de viajar en Falcon “porque le da la gana”.

Para Casado, el jefe del Ejecutivo central “no ha dicho nada” y, además, “se vuelve a parapetar en las comunidades para no asumir su responsabilidad” en la lucha contra la COVID-19, tras lo que ha recalcado que, en el ámbito internacional, son los Estados los que tienen la competencia en materia de pandemias. “Lo dice la OMS y las leyes españolas”.

El presidente de los populares continuó considerando que “no hay derecho a que, después de 120.000 fallecidos, Sánchez siga sin asumir su responsabilidad” y utilice la pandemia “como excusa” para hacer sus declaraciones.

Pablo Casado recordó el PP “ha tendido la mano” al Gobierno de España en esta materia y se ha quejado de que algunos miembros del Gobierno tenían información sobre la pandemia “y aun así no avisaron”, en alusión expresa a la vicepresidenta Yolanda Día. También criticó que durante las campañas electorales vasca y gallega el Ejecutivo dijo que “todo iba fenomenal”, pero “no era así”.

El líder popular insistió en su propuesta de aprobar una ley orgánica de pandemias para que el control de los contagios sea “homogéneo” en toda España y se preguntó por qué Pedro Sánchez sigue negándose pese a que esta ley “sería eficaz para evitar muertes”. En realidad, la negativa de Sánchez “es una gravísima irresponsabilidad”, opinó, lamentando que “lo único que ofrece el Gobierno es una reunión dentro de dos o tres días para ver qué cuentan”. EFE

20 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PSC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.