Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
13:35
h

Sánchez y Biden se verán en la cumbre de la OTAN de este lunes en Bruselas

Será su primer encuentro tras la llegada del demócrata a la Casa Blanca en enero// España propondrá acoger la cita de la Alianza Atlántica del próximo año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo lunes su primera entrevista con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas, y a la que asistirán ambos mandatarios.

Así lo confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE, en la que explicó que Sánchez volverá este fin de semana de Costa Rica, donde está de viaje oficial, y se trasladará luego a Bruselas para asistir a la reunión de los líderes de la Alianza Atlántica, según informa Efe.

Calvo elogió que el presidente Biden y su administración “hayan tranquilizado al planeta” con su política internacional “constructiva”.

“Es un discurso que pasará a la historia, que la economía tiene que sostener a la democracia, es una tranquilidad”, subrayó la vicepresidenta con respecto al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Alertó de que la “ultraderecha lleva un tiempo organizada” y, por ello, considera “muy bueno” que Biden esté de viaje en Europa y que pueda mantener un encuentro con el titular del Ejecutivo español.

La de Bruselas será la primera conversación que Sánchez mantiene con el presidente estadounidense desde que el 20 de enero tomó posesión de su cargo.

En las últimas semanas, el Gobierno había restado importancia a que no hubiera habido aún una charla entre ambos porque entendían que Joe Biden estaba volcado en resolver cuestiones de carácter interno.

Fuentes del Ejecutivo resaltaron que las relaciones bilaterales son excelentes entre las dos administraciones y que España pretende ser sede de la cumbre de la OTAN en 2022, y así lo ofrecerá en Bruselas.

Además de participar en la el encuentro de la Alianza Atlántica el lunes, Biden tiene programado acudir a una reunión con la Unión Europea al día siguiente.

Todo ello antes de entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su primer cara a cara en Ginebra el próximo miércoles, día 16 de junio.

Bloqueo a Cuba. Unidas Podemos y buena parte de los socios presupuestarios del Gobierno han firmado una proposición no de ley en el Congreso a través de la que reclaman al Ejecutivo que interceda ante Estados Unidos para que levante el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace ya casi seis décadas.

La iniciativa, recogida por Europa Press, lleva la firma de ERC, EH Bildu, Junts, el BNG, el PNV, la CUP y Compromís, además del socio morado del Gobierno.

En el texto se denuncia el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto John F. Kennedy en 1962 y reforzado por la conocida como Ley Torricelli de 1992 y la Helms-Burton de 1996, que eliminaron la posibilidad de que los estadounidenses hicieran negocios dentro de la isla o con su Gobierno.

“Su actualización en 2006 restringe aún más los viajes de los estadounidenses a Cuba con pena de cárcel o grandes multas”, añade.

Washington y Londres firman una nueva Carta Atlántica

Plymouth. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron este jueves una nueva versión de la Carta del Atlántico adaptada a los retos del siglo XXI.

Ambos responsables suscribieron la nueva versión del documento en Carbis Bay (Cornualles) durante la reunión que mantuvieron, antes del inicio este viernes de la cumbre del G7 en dicho sitio.

En el texto ambos países muestran su compromiso para apoyar los valores compartidos y defenderse ante los desafíos “nuevos y antiguos”.

“Nos comprometemos a trabajar de cerca con todos los socios que comparten nuestros valores democráticos y contrarrestar los esfuerzos de aquellos que buscan socavar nuestras alianzas e instituciones”, se indica.

La versión original del Acuerdo del Atlántico fue rubricada en 1941 por los presidentes Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill durante la II Guerra Mundial y sirvió para marcar los objetivos de Estados Unidos y Reino Unido tras el conflicto.

El nuevo documento sale adelante tras más de un año y medio de pandemia, y está adaptado a los nuevos tiempos: A lo largo de ocho puntos se desglosan los principios con los que Washington y Londres buscan regirse en la era posterior a la pandemia.

En el primero se aboga por una defensa de los valores, principios e instituciones democráticas a través de la transparencia, el imperio de la ley, y el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

Pretenden fortalecer dichas instituciones, las leyes y normas que sostienen la cooperación internacional, para adaptarlas a los nuevos retos y preservarlas frente a quienes intentan socavarlas.

Se hace hincapié en la unidad sobre los principios de soberanía, integridad territorial y resolución de disputas. efe

10 jun 2021 / 19:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.